En el lenguaje de la fotometría, la energía luminosa también conocida como energía lumínica se conoce como la fracción que es percibida con la energía que se transporta a través de la luz y que está manifestada sobre la materia de distintas formas.

Una de sus formas de tomar los electrones de los metales que se comportan de manera de onda o también como si fuese materia, aunque lo más común es que está se distribuye en forma de onda interactuando con la materia de manera física o material.

La energía lumínica es representada con el símbolo Q v, su unidad se conoce como lumen por segundo y se escribe de la siguiente forma: (lm • s).

Tipos de energía luminosa


Energía luminosa absorbida

La energía luminosa absorbida está involucrada de manera directa con las células fotovoltaicas mientras que al mismo tiempo las otras se calientan con los fluidos. En cada composición de la atmósfera y en cada uno de los niveles de radiación el equilibrio se presenta de manera distinta.

En el planeta Marte la temperatura se mantiene baja debido a la baja densidad de energía lumínica que alcanza la superficie y a causa también de la rápida  reemisión que se proyecta hacia el espacio exterior. En cambio en el planeta Venus la irradiación es mucho mayor pero similar a la de la Tierra, sus nubes son densas y mantienen un equilibrio entre la energía remitida y la energía absorbida permitiendo que se presente una temperatura bastante alta comparada con la Tierra.

Energía lumínica visible

Solamente una fracción pequeña es legible por el ojo humano de toda la energía lumínica absorbible que existe. Esta se encuentra representada de distinta sensibilidad a la luz de varios colores. Se pondera de diferente forma cada longitud de onda referente a una medida de luz percibida, un ejemplo de esto es cuando el ojo humano refleja una máxima sensibilidad para las longitudes que se encuentran en 380 nm a 780 nm.

Energía lumínica invisible

La energía lumínica invisible es representada por una luz que tiene la misma energía radiante sin embargo, posee una longitud de onda mucho más corta de aproximadamente 0 nm a 380 nm o mucho más larga que 780 nm, por lo tanto esta se reflejará con menor energía lumínica.

Es ampliamente conocido que los rayos ultravioleta son bastante dañinos en la piel del ser humano y que las radiaciones de alta frecuencia pueden traer como consecuencia mutaciones genéticas que luego produzcan una variabilidad genética que influye directamente en la evolución de las especies.

Unidades de fotometría en el Sistema Internacional


  • El flujo luminoso es la medida que se percibe de la potencia de luminosa. Su símbolo es F y su unidad se le llama lumen.
  • La iluminancia se utiliza para medir la incidencia de la luz ubicada sobre una superficie. Su símbolo es Ev y su fórmula se representa como lux (= lm/m2) lx.
  • La intensidad luminosa se conoce como una de las unidades básicas en el sistema internacional. Se representa con el símbolo Iv y se lee como candela (=lm/sr).

Mas tipos de energía



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: