Se le llama energía radiante al tipo de energía que tienen las ondas electromagnéticas como las ondas de radio, la luz visible, los rayos infrarrojos (IR), los rayos ultravioletas (UV), entre otros.

La característica predominante de este tipo de energía que puede desplazarse a través del vacío sin tener que utilizar de soporte algún material. Su vía de transmisión se conoce como fotones.

Características de la energía radiante


  • Energía radiante se caracteriza por tener una adjetiva cantidad sumamente dependiente del color y de la intensidad de la luz.
  • La intensidad de la luz se encuentra fuertemente relacionada al número de fotones por unidad de tiempo que influyen en el color y en la superficie que se entrelazan a la frecuencia de la luz incidente y a la longitud de onda.
  • La potencia lumínica se asocia a una fuente que se conoce como la tasa de transferencia de energía que se encuentra conformada como una unidad de tiempo en la luz.

Fórmula de la energía radiante


La formula de la energía radiante es la siguiente:


Plum = dElum/dt = | ~ 0 nfot (v) hv

Describiendo la fórmula se entiende que:

  1. Nfot (v) el número de fotones de una determinada frecuencia V que de igual forma son emitidos por una unidad de tiempo.
  2. H, representa a la constante de Planck

Componentes de la energía radiante


Constante de Planck

La constante de Planck se conoce como una constante física cuyo papel principal es la teoría de la mecánica cuántica. Su nombre se debe a su descubridor, llamado Max Planck conocido como uno de los pioneros y padres de la mencionada teoría. La constante se representa con la letra h, nomalmente se describe como el cuanto elemental de la acción.

Planck la llamó de esta forma a causa de que la cantidad llamada acción en un proceso físico conocido como el producto de la energía que se encuentra implicada en el tiempo que se emplea en realizarla, solamente podía disponer de valores discretos, en palabras más sencillas de múltiplos enteros de h.

Flujo radiante

En el lenguaje de radiometría, el flujo radiante es conocido como la medida de la potencia de una radiación electromagnética, en la cual se pueden encontrar la luz visible, los infrarrojos y ultravioletas. Este tipo de energía se traslada a través de las ondas de unidad de tiempo y su potencia es totalmente emitida a través de una fuente que alcanza una superficie específica.

Intensidad radiante

La intensidad radiante se llama al flujo radiante que es trasladado en una dirección exacta a un ángulo unitario y sólido, este es conocido como ángulo sólido cónico de un estereorradián. La unidad de medida de la intensidad radiante se representa por el vatio por estereorradián y su simbología es (W/sr).

Irradiancia

Irradiancia es conocida como la magnitud que se usa al definir la potencia incidente por la unidad de superficie de cualquier tipo de radiación electromagnética. Se representa como W/m2. El lenguaje de electromagnetismo la irradiancia es el valor de la intensidad energética promedio que tiene una onda electromagnética en un punto determinado, la misma es calculada como el valor promedio encontrado en el vector de Ponynting.

Mas tipos de energía



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: