La energía sonora también conocida como energía acústica es aquella producida por las vibraciones o movimientos de un objeto, estas vibraciones acompañadas de la energía eléctrica permite lo que nosotros interpretamos como sonido.

Tipos de energía sonora


Existen tres tipos de energía sonora las cuales mencionaremos a continuación. Pero, cada una de ellas es importante para los seres humanos, pues por medio de ella se logran procedimientos médicos que mejoran la calidad de vida de las personas, y por medio del sonido es posible la comunicación. Los tipos son los siguientes.

El Sonar

Este tipo de sonido es una práctica que utiliza la expansión del sonido debajo del agua. Por lo general, su uso es para navegar, comunicarse y  descubrir objetos enterrados en el mar.


Los ultrasonidos

Los ultrasonidos son ondas de sonidos que sobrepasan el tonal del oido humano.

Las Ecografías

Como su nombre lo indica son ecos de retrasmisión de ultrasonidos, los cuales son utilizados en un cuerpo u objeto con el fin de transmitir, ver y formar una imagen de una parte del ser humano. Su fin es emitir un diagnóstico. Ejemplo de ello se puede mencionar las ecografías realizadas a las mujeres embarazadas, la cual permite ver si el bebé en gestación está bien formado, en qué posición del útero se encuentra, entre otros.

 Ventajas de la energía sonora


  • Se necesita de la energía electrica para su funcionamiento.
  • El sentido auditivo de los animales y los seres humanos se desarrolla por medio de los diferentes sonidos.
  • No es costosa.
  • Permite que las sociedades humanas y animales se comuniquen.
  • Es posible realizar trabajos.
  • A través del sonido podemos escuchar música.

Desventajas de la energía sonora


  • El sonido a un volumen muy alto puede causar daños auditivos. En algunos casos hasta dejarte sordo.
  • Un cuerpo totalmente ríguido no puede transmitir energía sonora.

Usos de la energía sonora


Este tipo de energía al igual que las otras se utiliza diariamente en diversas situaciones u ocasiones de nuestro diario vivir. La energía sonora  se  usa en los aparatos eléctricos y además sirven para crear imágenes del cuerpo humano  a través de las ondas ultrasonido.

Además un micrófono, unas bocinas o un altavoz son dispositivos que trasmiten energía sonora, aunque los mismos necesitan de energía eléctrica para cumplir con su cometido, el cual es transmitir sonido.

En el caso de los teléfonos celulares necesitan una plataforma y programación especifica para poder emitir un sonido. Ejemplo al llamar una persona su móvil suena, cuando la operadora habla se trasmite un sonido.

Los seres humanos también trasmiten sonidos. Ejemplo, al aplaudir, la fuerza con la que se chocan las manos permite que se produzca un sonido. Al hacer un silbido se produce un ultrasonido.

Otro ejemplo de ello, son los  murciélagos, los cuales usan un sonido  o ultrasonidos para poder volar en las noches. También los delfines y otros animales marinos se comunican por esta vía. En el caso de las aves, estas utilizan para comunicarse que se llama infrasonidos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Naiomis Tejada.
  • Fecha de publicación: febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: