¿Qué es la energía térmica?

¿Qué es la energía térmica?

La energía solar térmica o termo-solar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

A diferencia de otras tecnologías, cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación, la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de almacenamiento, capaz de aportar electricidad a la red incluso en horas sin luz solar.

La energía térmica puede ser adquirida a través de diferentes medios como:

  • ¿A qué se debe la energía térmica?

    ¿A qué se debe la energía térmica?

    El efecto joule es cuando un conductor circula corriente eléctrica y la energía cinética de los electrones se transforma como resultado de los choques que experimentan las cargas eléctricas del cuerpo.

  • El rozamiento como consecuencia de diferentes procesos químicos o mecánicos.
  • La naturaleza y el sol.
  • La reacción nuclear que puede originarse por la fisión (cuando la misma se origina en el núcleo atómico) o por la fusión (cuando varios núcleos atómicos presentan una carga similar, se unen para dar lugar a un núcleo más pesado con la liberación de una gran cantidad de energía).
  • Las reacciones exotérmicas a través de la combustión de algún combustible.

Al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro más frio, puede observarse que el más frio se calienta y viceversa, el más caliente se enfría.

El motivo de este suceso es que el calor se observa en función del movimiento que demuestran las partículas que componen al objeto en cuestión.

En este caso, el movimiento de las partículas propio del objeto caliente se va deteniendo paulatinamente mientras que en el cuerpo frio se produce el efecto inverso; por supuesto, este proceso se evidencia a nivel microscópico.

Para establecer una analogía, puede referirse el comportamiento observado por dos bolas de billar que colisionan, una en reposo y otra en movimiento; en este caso, la bola en movimiento se moverá de modo más lento mientras que la otra comenzará a moverse.

Energía térmica y calor

Energia térmica y calor.

Energía térmica y calor.

La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos.

Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.

La idea que sobre la temperatura introduce la teoría cinética al definirla como una medida de la energía cinética media de las moléculas, permite, pues, explicar por qué las transferencias de calor se producen siempre en el sentido de mayor a menor temperatura.

Mas tipos de energía



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Enero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: