tipos-de-estructurasLa palabra estructura viene del latín strusctura, que quiere decir orden y disposición de los componentes dentro de un todo.

Se conoce como estructura al grupo de elementos que son unidos uno a los otros con el fin de que soporten  o resistan las fuerzas, cargas y peso que incidan sobre ellos. Estos elementos mantienen su forma y unidad.

También se define como todo armazón que da forma a un edificio, lo cual lo sostiene, lo ancla al suelo y a la vez permite que toda carga que genere la obra pase al suelo. Es el tipo de estructura que influirá en que una edificación sea anti-sísmica o no, o sea, que pueda o no resistir los movimientos sísmicos o terremotos.

Clasificación de estructuras según su origen

  • Estructuras naturales: Son las estructuras donde el hombre no intervino para su creación, o sea, las creadas por la naturaleza. Ejemplo: el esqueleto, los corales marinos, el tronco de un árbol, las estalacitas, etc. 
  • Estructuras artificiales: refiere a toda estructura creada por el ser humano. Ejemplo: muros, pilares, arcos, vigas,puentes, edificios, etc.

Tipos de estructuras


Estructuras móviles

Se trata de aquellas estructuras que pueden ser desplazadas, las cuales poseen articulaciones. Ejemplo: el esqueleto, una rueda, una bisagra, un puente levadizo, etc. 

Estructuras fijas

Se trata de las estructuras que no pueden moverse del lugar donde fueron instaladas, o sea, no pueden tener ningún desplazamiento. Ejemplo: las vigas, las torretas, pilares, etc.

Estructuras mixtas

Son estructuras que combinan las estructuras fijas con las móviles. Estas pueden ser desplazadas de un lado a otro, y a la vez pueden permanecer fijas. Ejemplo: Una mesa que posee solo dos de sus patas con rueda, las cuales pueden ser las delanteras o las traseras.

Estructuras entramadas

Se trata de las estructuras elaboradas con barras de hormigón armado, las cuales son las empleadas en la actualidad en las construcciones de edificios y viviendas. También se crean con barras de acero, que al igual que las varillas de acero con hormigón, son unidas una a las otras para dar rigidez a la estructura.

En su elaboración se emplean vigas que son elementos horizontales en combinación de elementos verticales comúnmente conocidos como viga.

Estructuras masivas

Se trata de las estructuras realizadas con el acumulado de materiales, donde se evita dejar hueco alguno en él. Ejemplo: las pirámides. 

Estructuras laminadas

Son las estructuras que están compuestas por láminas. Ejemplo: la carcasa de los celulares, la carrocería de los coches, etc.

Estructuras trianguladas

Como alude su nombre, se trata de aquellas estructuras creadas con barras que son unidas creando la forma de triángulo.

Estructuras abovedadas

Se trata de aquellas estructuras compuestas por bóvedas y arcos. Los primeros se trata de una serie de arcos uno a continuación del otro; y los segundos son los que dan paso al aumento de los huecos en la estructura.

  

Este tipo de estructura era el que se utilizaba en la construcción de puentes, catedrales e iglesias.

Estructuras colgantes

Se trata de las estructuras utilizadas a la hora de realizar puentes, las cuales hacen uso de cables o tirantes encargados de aguantar parte de la estructura, estos tienen la capacidad de estirarse.

Estos tirantes tienen unos tensores en cada extremo con el cual se tensa y se destensa el cable al momento de colocarlo.

Ejemplo de tipos de estructuras acorde a su situación o utilidad:


Pilares

Se trata de la barra vertical que se encarga se soportar el peso o la carga de las demás partes de la estructura. Se le suele conocer como columna, poste, etc.

Son elaborados con diversos materiales que van desde el uso de la madera hasta el hormigón armado. Ejemplo: el acero, el mármol, el ladrillo, etc. 

Estos son fabricados con una forma rectangular o cuadrada, y a la vez las columnas poseen sección circular.

Muros

Son los que se encargan de aguantar a través de su longitud los esfuerzos, donde reparte perfectamente las cargas. Son elaborados en base a variados materiales, como es de hormigón, de piedra, de fábrica de ladrillos, etc.

Vigas

Se trata de una barra o pieza horizontal que se encarga de soportar esfuerzos de flexión en ciertas construcciones, formando parte de los forjados de la obra.

Tirantes

También se le conoce como tensor, riostra, tornapunta y cable, este está sometido a ciertos esfuerzos de tracción. Para su fabricación se emplean diversos materiales, como son: cables de acero, cuerdas, listones de madera, cadenas, etc.

Puentes

Son estructuras artificiales que permiten el acceso de personas y el traslado de ciertas sustancias a través de lugares que tienen barreras naturales, como es el caso de un gran lago que conecta a dos territorios, un precipicio, etc.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 23, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: