Tipos de falacia

16/09/2016

tipos-de-falaciaLa palabra falacia alude a una razón que carece de veracidad, una falsedad detrás de un engaño que buscar como propósito perjudicar a un sujeto sin el conocimiento de este.

Una falacia puede definirse como una mentira que es desarrollada a través de un enlace de razones erróneas por una o más personas.

La palabra falacia proviene del latín fallacia que quiere decir engaño.  El término falacia también se utiliza para definir un concepto, definición o argumento erróneo que refuta completamente la verdad.  La falacia esconde la verdad de un asunto y lleva a una persona  de manera  errónea a conocer todo lo contrario.

En términos técnicos, cuando un razonamiento es extraído de alguna cuestión estudiada y carece de lógica entonces se dice que es una falacia.

Tipos de Falacias


Falacia Formal

Falacia Formal

Es aquella que ofrece argumentos que tienen similitud con cuál sería el argumento verdadero.  Este tipo de falacia es la que más se acerca a la verdad pues utiliza razones que pueden confundir y hacer creer su veracidad utilizando  teorías de lógica.

Falacia Informal

Es el tipo de argumento que solo concuerda en pequeña porción en la conclusión de un tema pero no obstante no se acerca a la veracidad del argumento.

Falacia Argumentativa

Se caracteriza por extraer datos de argumentos correctos y transformarlos en base del tema a favor de lo erróneo.

La falacia argumentativa ofrece términos y razones desglosadas de una manera detallada, tanto que el lector o espectador puede llegar a confundirse y creer en que este tipo de argumento es tan cierto como el argumento original.

Falacia de Ataque Personal Directo

Sucede cuando se busca perjudicar a una persona de una manera presente y directa, sin esconder los argumentos aunque sean falsos.

De esta manera la víctima es confrontada e intimidada afrontando argumentos de falsedad, siendo acusado bajo  razones y lógicas ,pero consciente de la falsedad que traen consigo las palabras.

Falacia de Ataque Personal Indirecto

Falacia de Ataque Personal Indirecto

También conocida como falacia circunstancial, este tipo de falacia tiene como primer objetivo descalificar a una persona de una manera ausente, es decir, sin que la víctima este presente.  Este tipo de falacia es más común cuando el que argumenta está consciente de que la víctima tiene argumentos de peso y  una buena defensa que puede llegar a refutar de una manera clara, convincente y persuasiva.

Pero lo que busca realmente este tipo de falacias es ofrecer argumento poniendo las condiciones en las que se encuentra esta persona, no importando cual sea pero que lo pone en desventaja ante dicha acusación o argumentación errónea.

Falacia en Apelo a la Ignorancia

Consiste en argumentar en base a un enunciado que nadie ha podido aprobar o desaprobar, por ejemplo: la existencia de los dinosaurios en la tierra, o la existencia de los extraterrestres. Se basa en aprobar una idea y argumentar que es cierta porque nadie ha podido comprobar lo contrario, o que es falsa porque nadie ha demostrado que han tenido existencia.

Falacia en Apelo a un Personaje

Es cuando se argumenta en base a un anunciado supuestamente citado por una persona famosa o de renombre, por ejemplo: argumentar que una loción para el cutis es efectiva por que un personaje de la televisión afirmó que así es.  A este tipo de falacia también se la llama falacia de apelo a la autoridad.

Falacia en Apelo al Miedo

Se lleva a cabo utilizando argumentos amenazantes hacia la persona que se quiere objetar, es una forma de manipulación y sugestión.  Este tipo de falacias es una de las más comunes ya que utiliza un arma poderosa y de ende de trabajo para el cerebro humano: la amenaza.

Falacia en Preguntas Complejas

Es muy vista en juicios en donde el defensor de la parte opuesta quiere de una manera hacer que la persona objetada acepte el argumento falso al verse sugestionado por preguntas muy cercanas a la verdad, pero que confusamente llevan al objetado a aceptarlas.

Falacia de Causa Falsa

Falacia de Causa Falsa

Es cuando el argumento arrastra una historia y las razones se entrelazan entre sí existiendo falsedad entre ellas. No obstante, cuando una razón va ligada con la otra y coinciden en el tiempo  y lugar pero ambas son  falsas, entonces se dice que es una falacia de una causa falsa.

Falacia en Analogía

Este tipo de falacia sucede cuando se realizan diversas comparaciones de diferentes situaciones que siendo desiguales se tratan como si se tratara de una misma cosa.  Se busca ser lo más objetivo y preciso posible poniendo los argumentos tan entrelazados que parecerán verdad.

Falacia Ambigua

También conocida como anfibología, este tipo de falacia hace presencia a partir de premisas de argumentos confusos, extraídos de investigaciones abandonadas en donde no se les realizó una conclusión y posteriormente son utilizados como objetos erróneos para afianzar una mentira.