tipos de farmaciaSe llama farmacia al local destinado para la venta de productos a favor de la salud de las personas, como es el caso de los medicamentos.

Es uno de los principales negocios en miles de países, ya que lo ofertado logra tratar y curar diversas complicaciones médicas.

Tipos de farmacias


Farmacia pequeña

Se trata de un local de escaso espacio, que no supera los 80 metros  cuadrados. No posee una superficie para la venta y su número de empleados es muy limitado, que abarcara desde 1 a 3 empleados.

Las ventas resultan ser muy intensa, y generalmente está relacionado con recetas médicas. Se consideran como farmacias estables en cuanto a las ganancias monetarias, sin embargo no tienen evolución ni crecimiento.

Farmacia nueva

Como indica su nombre, son las farmacias que son instaladas en un nuevo local a través de una concesión o licencia, o por medio de un traspaso o compra-venta.  Estas farmacias no arrancan rápidamente, teniendo las mismas un lapso entre 1 y 2 años.

Estos tipos de farmacias suelen ser colocadas en zonas de gran nivel poblacional, y cerca de lugares estratégicos como centros de salud, escuelas, guarderías, parques, centros comerciales, etc.

Farmacia restringida

Son las farmacias emplazadas en locales de pocos metros, no superando los 75 metros cuadrados. La cantidad de empleado es reducido, no superando de tres. En esta solo se venden los productos a través de recetas médicas.

Farmacia media

Son las farmacias situadas en locales que abarcan desde los 90 a los 100 metros cuadrados. Por lo general están situadas en zonas donde no hay competencia, lo cual le permite crear un pequeño monopolio en el lugar.

La cantidad de personas que trabajan en este tipo de farmacia no superan las cinco, las cuales son distribuidas por sector acorde a la actividad del negocio.

Farmacia competidora

Es un tipo de farmacia media que suele utilizar ciertas técnicas de marketing para ampliar su mercado, entre ellas se encuentran el análisis del negocio, la decoración moderna, la gestión empresarial y la renovación constante.

Se considera como un tipo de empresa PYME, incluidas en la categoría de pequeña empresa.

Farmacia grande

Tipos de farmacia de gran tamaño, emplazada en un lugar que supera los 100 metros cuadrados. En estas el número de empleados es superior, abarcando entre 6 y 10 personas.

  

Dentro de esta se pueden distribuir fácilmente todos los productos por categoría. Los clientes suelen ser constantes y se realiza una venta directa con y sin recetas médicas. En muchas farmacias de este tipo suelen tener espacios para ópticas y para servicios de ortopedia.

Farmacias de ventas por correo

Se trata de farmacias  que las ventas se suelen realizar por correo electrónico, donde una vez sea concretada la venta se envía el pedido directamente al lugar donde se encuentra el cliente. Aquellos medicamentos que requieren de una receta, deberá ser enviada por el médico encargado del paciente por correo o puede dictarle los medicamentos indicados por teléfonos.

Las mercancías suelen durar de una a tres semanas, y suelen ser mucho menos costosas cuando se ordenan tres mese antes.

Farmacias de venta en línea

También conocidas como farmacias de venta por Internet. Se trata de farmacias online, donde los clientes hacen sus pedidos online, los cuales le llegarán a las puertas de sus hogares en un lapso de tiempo determinado.

Se muestran como páginas web, donde se pueden ver espacios con fotos y descripción de ciertos medicamentos que se distribuyen y venden en estas farmacias.

Directamente en esta páginas se eligen los medicamento agregándolo a una canasta que dará la cantidad total que se debe pagar por transferencia bancaria.

Farmacias de salud

Refiere a las farmacias que se encuentran ubicadas próximas a centros de salud, donde se suelen vender las mercancías con recetas médicas. Las mismas en ocasiones suelen brindar otros servicios, como son: ortopedia, óptica, etc.

Farmacia hospitalaria

Refiere las farmacias que suelen brindar servicios dentro  de los hospitales y que a la vez son empleadas por el hospital para gestionar los medicamentos que le aplicarán a los internos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 22, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: