Proviene del francés ficher que a su vez se deriva del latín figicare” figere, que significa fijar.

Se puede definir como fichero al lugar u objeto que se utiliza para guardar las fichas que no son más que pedazos de papel, cartulina o plástico que se utilizan para escribir datos identificativos de algo para catalogarlos y archivarlos utilizando diversos criterios.

En informática, un fichero es el lugar virtual donde se almacena información para ser leído y obtener acceso por medio de computadoras.

Las características generales que poseen los ficheros son las siguientes:

  • La información contenida debe estar correctamente clasificada.
  • Fácil acceso en cualquier momento.
  • Búsqueda de datos de forma rápida y sencilla.
  • Debe ser seguro para evitar el deterioro de los fichas contenidas.
  • La información almacenada debe estar en orden, ya sea alfabético, cronológico, por concepto de autor, por áreas temáticas, entre otros.

Tipos de ficheros


Ficheros físicos

Los ficheros físicos son de vital importancia en empresas, bibliotecas e instituciones ya que mantienen la información clasificada y a la mano.

El sistema o el tipo de fichero que se elija va a depender de las necesidades de quienes lo necesitan, ya que, una institución dedicada a la gestión de becas internacionales, por poner un ejemplo, quizá necesite un tipo fichero diferente al de una empresa aeronáutica. Por lo que hay que tener en cuenta ciertos aspectos de para quién es el fichero.

Fichero alfabético

Es un tipo de clasificación en el que se ordenan los archivos, fichas o documentos usando una letra del alfabeto y el orden que esta letra ocupa en el abecedario.

La manera más usual de organizar este tipo de ficheros es iniciando por la primera letra del abecedario (A) y luego continuar con la B y así sucesivamente hasta llegar a la Z.

Fichero bibliográfico

Es una especie de base de datos en donde se almacenan fichas con datos de carácter informativo e investigativo y es comúnmente utilizado en bibliotecas, hemerotecas, archivos generales etc.

Al momento de iniciar un trabajo de monográfico o tesis se recomienda crear un fichero bibliográfico ya que, a lo largo de todo el trabajo y proceso investigativo, el estudiante se encontrará con gran volumen de información y trabahos provenientes de trabajos anteriores que deben ser correctamente citados.

Fichero cronológico

Es un sistema organizacional en el que las fichas contenidas estan clasificadas por fecha.

Fichero de materias

Es el tipo de fichero utilizado para buscar información sobre un tema o área especifica.

Se pueden encontrar ficheros por temas en las bibliotecas de los colegios y hemerotecas

Ficheros mixtos

En este tipo de ficheros los datos almacenados no solo están en orden alfabético sino que también pueden poseer una especie de sub-clasificación que puede ser cronológica o por áreas o temas.

Tipos de ficheros digitales


Fichero electrónico

Es aquel que contiene fichas de trabajo en el formato digital que personaliza y ayuda a clasificar la información y es utilizado como base de datos digital.

Ficheros de texto

Ficheros que solamente contienen ASCII (American Standard Code for Information Intechange),  en la jerga informática denominado Plain text o texto plano, es decir, sin formato. La información contenida se puede abrir con cualquier procesador de texto informático (excepto algunos que contienen caracteres especiales de un idioma).

Los mas conocidos son los ficheros read.me lea.me que permiten ser abiertos por procesadores de palabras como Wordpad, por ejemplo.

Fichero de audio

Fichero digital que contiene archivos de sonido. Contiene entre otros codecs: RAM, MP3, RA, MID, LAM, VCD, AU, WAV, etc.

Fichero de imagen

Son ficheros electrónicos que contienen imágenes estáticas y animadas.

En el mundo informático existen 2 maneras de almacenar y guardar las imágenes:

  • Rastereste sistema de almacenamiento de imágenes informáticas descompone como un mosaico la imagen en cientos de puntos, llamados pixeles, y guarda el brillo y el color en cada uno de ellos. Las terminaciones para este tipo de ficheros son: JPG, JPEG, GIF, TF, PNG, BMP, ICO,
  • Vectorialen este, cada elemento o parte de la imagen (zona de color, linea, punto, etc.) se define por sus propiedades matemáticas, Es muy utilizado en mapas, dibujos técnicos, diseño mecánico entre otros (DWG, DWF, DXF).

El fichero de imágenes también es muy utilizado en formatos para diseño gráfico CAD (Computer Aided Design).

Fichero de vídeo

Como su nombre lo indica, contiene archivos de video, los cuales pueden contener imágenes, muçásica y pueden ser reproducidos como contenido multimedia (MOV, APG, AVI, MPG, MPGE, MPF, QT, ASF).

Fichero ejecutable

Son ficheros que pueden ejecutarse directamente en el ordenador, es decir, un tipo de programas que son la vía para desempaquetar o los ficheros comprimidos en un  determinado archivo.

También se les conoce como ficheros auto extraibles y compresores.

Las terminaciones mas conocidas de este tipo de ficheros son: ZIP, EXE, JAVA, TGZ, TAR, ARJ, COMO, INF, CLASS, CAB, OCX.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: