tipos de folckloreLa palabra folcklore fue utilizada por vez primera en el año 1846 por William Thoms para distinguir a las antigüedades populares.

El folcklore, folclor o folclore es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias que logran identificar a una cultura o pueblo, donde se llega a incluir los cuentos, bailes, música, leyendas y demás manifestaciones de la cultura popular.

Es una palabra en inglés donde folk quiere decir pueblo, y lores refiere a saber, acervo o conocimiento. 

Tipos de folcklore


Folcklore literario

Es el que enfoca todas las narraciones, el habla y las diversas manifestaciones que están ligadas con la comunicación, las cuales pueden ser oral o escritas, refranes, coplas, trovas, etc. Ejemplo: Ahogarse en un vaso de agua, Agua Dios misericordia, Algo tendrá el agua desde que la bendicen, etc.

Folcklore musical

Se trata de las manifestaciones o la forma de expresión en tonadas indígenas, mestizas o mulatas. Distingue a las manifestaciones que representa a cada cultura donde se reflejan sentimientos.

Folcklore demosófico

Se trata del tipo de folcklore que está ligado a los conocimientos sobre las costumbres, los mitos, la medicina empírica, artesanía, supersticiones, etc.

Folcklore coreográfico

Este tipo de folcklore engloba las danzas que logran representar a cada población o región. Con esta se conocen las coreografías que logran representar las acciones diarias, y los vestuarios y atuendos en la región.

A través del folcklore coreográfico se llegan a estudiar las danzas tradicionales y las regionales, como son las mestizas, las indígenas y mulatas.

Folcklore social

Es el folcklore que estudia la manera en que las personas de un determinado país, región o territorio se comportan. Ejemplo: las patronales, fiestas carnavalescas, juegos, familias, baile y músicas independientes, ferias, máscaras y trajes, etc.

Folcklore espiritual

Se trata del folcklore que se enfoca en el estudio de determinadas manifestaciones religiosas.

Folcklore material

Este tipo de folcklore se enfoca en el estudio de aquellos materiales que se emplean en la preparación y desarrollo de diversas actividades. Ejemplo: los utensilios para cocinar, los instrumentos musicales, los adornos artesanales, las vestimentas, etc.

Folcklore general

Este se encarga del estudio de una serie de leyes, normas, hipótesis, principios, etc., que llegan a convertir el folklore en un estudio científico.

  

Folcklore factual

Este folcklore se encarga directamente del estudio de los hechos folcklóricos. Este suele englobar al folcklore narrativo.

Folcklore regional

Es el que estudia un determinado punto geográfico.

Folcklore poético

Este folcklore identifica a una cultura en específico, ya que muestra la esencia de la misma. Este suele incluir a cada una de las expresiones escritas en prosa. Se puede clasificar en:

  • Cancioneros: se dividen en cancioneros para adultos y en cancioneros infantiles que engloba la primera infancia, la de ajustamiento y la infancia en conflicto.
  • Adivinanzas: son especies de acertijos o enunciados o versos muy breves que crean un acertijo o enigma.
  • Refranes: se trata de dichos que logran dar a conocer la sabiduría popular.
  • Romanceros: que a su vez se divide en romancero para adultos y en romanceros infantiles. Se trata de un grupo de poemas o composiciones que tienen un enfoque épico-lírico.

Folcklore narrativo

Este se enfoca en estudiar las leyendas, los mitos, los casos y los cuentos.

Folcklore linguístico

Este folcklore se enfoca en el estudio de las deformaciones de la gramática, así como también la relación de creencias escritas y orales. Ejemplo: lunfardos, mímica, pregones, apodos, topónimos, vocabulario diverso, vicios gramaticales.

Folcklore mágico

Es el tipo de folcklore basado en el estudio de hechos inmateriales que no se pueden tocar y que son producto de la mente del ser humano o del espíritu. Ejemplo: religión, magia, animismo, fetichismo, tertemismo, tabuismo.

Folcklore ergológico

Se enfoca en el estudio de aquellos productos que se pueden tocar y que proceden de la cultura popular tradicional, así como también del estudio de ciertos trabajos pertenecientes a la economía rural. Ejemplo: cocina, cerámica, bordados y encajes, trenzado y cestería, etc.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: