Una frontera es una línea convencional que se utiliza para marcar el límite de un país o Estado y puede ser delimitada de manera física, es decir con muros o alambrados o con limites imaginarios.

Los diferentes países del mundo acuerdan hasta donde llegan sus fronteras, por lo que, al traspasar dichos límites se ingresa en el territorio del país vecino. El gobierno de un país tiene total autoridad dentro de los límites que ocupan sus fronteras, lo que quiere decir que una frontera marca una soberanía y lo que ocurra mas allá de ella, está fuera de la incumbencia de ese país siempre y cuando no se vean afectados sus intereses nacionales.

Las fronteras, por consiguiente, son un tránsito social entre dos culturas que se ven restringidas por cánones políticos. Se caracterizan por tener un alto grado de vigilancia (principalmente cuando uno de los países es más pobre que el otro).

Las mayoría de fronteras son terrestres aunque también existen las llamadas fronteras marítimas, fluviales, lacustres, aéreas, naturales, económicas, artificiales, culturales y neutrales.

Tipos de fronteras


Fronteras terrestres

El espacio de tierra que separa una nación de otra es considerado una frontera terrestre.

Se delimitan con elementos visibles de la geografía (un caserío, una montaña, etc.) y a partir de aquí es que surgen las clasificaciones de fronteras naturales (valles, ríos, etc) y fronteras artificiales como puentes, muros, entre otros.

Fronteras marítimas

Son aquellos espacios comprendidos desde las costas de un país hacia el mar adentro y que se encuentran dentro de los limites establecidos por la legislación internacional.

Estas se pueden dividir en: aguas de fondo marino, bajo la soberanía nacional y altamar zona nacional y se encuentran constantemente vigiladas tanto dentro como fuera de la zona del país.

Otra función de las fronteras marítimas es determinar zonas de economía y la plataforma continental.

Los “agujeros de donuts”, como popularmente se les conoce, se pueden encontrar en las fronteras marítimas para separar y delimitar las millas náuticas de un territorio y otro en el mar.

Fronteras fluviales

Las fronteras fluviales se pueden encontrar cuando el curso de un río es lo que divide el territorio de un país de otro o cuando los dos o mas países comparten un río.

Fronteras lacustres

Este tipo de fronteras se encuentran cuando un país, Estado o territorio se encuentra dividido de otro mediante un lago.

Al igual que en las fronteras fluviales, los países también pueden compartir la fuente lacustre que los divide, utilizando así ambos sus recursos naturales.

Fronteras aéreas

Las fronteras aéreas son usadas por un país o nación para vigilar y controlar el espacio aéreo.

Si una aeronave de cualquier otro país sobrevuela el espacio aéreo de otra nación sin la debida autorización, esta puede tomar medidas extremas o derribar la nave ya que se puede interpretar esta acción como una invasión.

Fronteras naturales

Son aquellas fronteras formadas por elementos geográficos tales como una cordillera, un río, el mar y que, pueden servir de obstáculo para la circulación de un territorio a otro.

La geografía contemporánea ha demostrado que, pese a la ideas políticas, las fronteras reales cambian por eventos, como por ejemplo el resultado de una guerra, y que por lo tanto estas no están determinadas por elementos naturales.

Fronteras económicas

Son aquellas fronteras donde se encuentra presente el tránsito comercial entre los habitantes y poblaciones asentados en esa zona.

Las fronteras económicas se clasifican en:

  • Fronteras vivas o de acumulación, las cuales se caracterizan por su constante y gran actividad.
  • Fronteras muertas o estáticas, en las cuales el intercambio comercial es totalmente ausente.

La situación predominante en las fronteras vivas, es un reflejo de la dura realidad que viven las personas que allí habitan y que, por el alto costo de los artículos de primera necesidad, deficiencia de los servicios básicos (agua, luz, etc), la escasez de escuelas, etc., se ven obligados a trasladarse a los países vecinos para satisfacer dichas necesidades.

Fronteras artificiales

Son aquellas fronteras creadas por la mano del hombre con el objetivo de separar un país de otro.

Las murallas, monumentos, muros, canales, son claros ejemplos de fronteras artificiales.

Son el tipo de frontera mas utilizadas a través del tiempo por países desarrollados que colindan con países pobres o menos desarrollados para evitar la entrada masiva de personas ilegales.

Fronteras culturales

Las fronteras culturales existen cuando se hace vida e intercambio cultural entre los habitantes cercanos a  la frontera de dos países.

Allí surge lo que se le denomina “cultura fronteriza” ya que en ellas las personas intercambian conocimientos culturales y allí se crea una nueva linea por la fusión de dos culturas diferentes.

Frontera neutral

Este tipo de frontera viene mas determinada política y militarmente y son un espacio entre dos estados que mantienen una relación conflictiva; creados a través de tratados de paz  y  otros acuerdos bilaterales o multilaterales entre diferentes países

En las fronteras neutrales esta terminantemente prohibido la presencia de militares y unidades políticas de cualquier tipo.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: