Una cuestión fundamental en la vida cotidiana de las personas es la energía.

Las fuentes de energía son todos los recursos que se encuentran presentes en la naturaleza y de los cuales se puede obtener energía para ser usada en las diferentes actividades y procesos que se llevan a cabo en todo el mundo.

Desde el principio de los tiempos el hombre buscó vías en la naturales que le ofreciera opciones para generar energía, por lo que, la falta o ausencia de esta es catastrófica para la supervivencia y el desarrollo.

Algunas fuentes de energía pueden, como consecuencia de su uso irresponsable, agotarse en algún momento mientras que otras, nunca se agotaran, por eso se clasifican las fuentes de energía en: renovables y no renovables.

Tipos de fuentes de energía renovable


Estas existen en cantidad ilimitada en la naturaleza y que por defecto, pueden regenerarse, lo que permite prever su disponibilidad en el futuro.

El sol, los ríos, el aire, las olas, el calor de la tierra, biomasa (leñas y residuos) son algunos ejemplos de energía renovables las cuales pueden calificarse en convencionales y no convencionales, según su grado de desarrollo dentro de las tecnología para su adecuado aprovechamiento y su presencia en los mercados.

Energía azul

Es la energía que se obtiene por la diferencia en la concentración de las sal entre las aguas del río y el mar. El resultado de este proceso agua salobre únicamente.

Este tipo de fuente de energía renovable tiene un gran potencial en regiones y países con ríos caudalosos.

Las dos tecnologías utilizadas para esta fuente de energía son: la ósmosis y la electro-diálisis.

Energía eólica

La energía eólica es un tipo de fuente de energía renovable en la cual se utiliza la fuerza del viento para producir electricidad.

Los aero-generadores que son molinos de viento de diferentes tamaños son el principal medio para obtener energía eólica. Estos convierten la energía cinética del viento en energía mecánica con sus aspas.

Los aero-generadores se pueden instalar tanto en suelo firme como en el suelo marino para obtener energía del viento.

Energía geotérmica

Este tipo de energía que existe en subsuelo del planeta y se aplica en actividades de la vida cotidiana como son: obtener y climatizar de manera ecológica agua caliente sanitaria en grandes edificios (fabricas, hospitales y oficinas) así como también en viviendas de uso familiar.

Por su parte, los recursos geotérmicos de alta temperatura, es decir de más de 100º C, se utilizan para la generación de energía eléctrica.

Energía hidráulica

Las fuentes de energía hidráulica se basan en el aprovechamiento de la caída del agua desde ciertas alturas para la producción de energía eléctrica y en la actualidad, tiene uno de los mejores productores de energía de bajo impacto ambiental: la energía mini-hidráulica.

Energía mareo-motriz

Es la fuente de energía renovable e inagotable que se beneficia del ascenso y descenso del agua marina, es decir la marea, producida por la acción gravitatoria del sol y la luna para la producción de electricidad de manera limpia.

Energía solar

Es la energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética, principalmente a través de luz, calor y rayos ultravioletas procedentes del Sol, la cual ha sido a su vez generada por un proceso de fusión nuclear en el astro.

La energía solar se puede aprovechar mediante dos sistemas:

  • Sistema foto-térmico: conversión térmica de alta temperaturas.
  • Sistema foto-voltáico: conversión fotovoltáica.

Energía undimotríz

Se trata de una energía sostenible de gran potencial ya que se produce aprovechando el movimiento de las olas y hay olas en todos las costas y mares del planeta.

Energía de biomasa

Con el aprovechamiento de la materia orgánica o industrial que se forma a través de algún proceso biológico o mecánico se obtiene energía de biomasa o bio-energía.

Este tipo de energía renovable se obtiene mediante las sustancias que constituyen los seres vivos como plantas y animales o a través de sus restos o residuos.

Tipos de fuentes de energía no renovables


Estas fuentes de energía son aquellas que existen de manera limitada en la naturaleza cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración por lo que, eventualmente pueden agotarse.

Combustibles fósiles

Son sustancias que se orinan por la acumulación de de hace millones de años de resto de seres vivos en el fondo del mar, lagos y otras cuentas sedimentarias como el subsuelo.

El petroleo, el gas natural y el carbón son ejemplo de combustibles fósiles.

  • Petroleoes el combustible fósil mas conocido y utilizado mundialmente. Es el resultado de la descomposición de de restos de organismos vivos de hace miles de millones de años. El petroleo tiene muchísimos usos entre los cuales se encuentran: gasolinas, plásticos, abonos, medicamentos, colorantes, etc.
  • Gas natural: se encuentra formando una capa o bolsa sobre los yacimientos del petroleo o en yacimientos independientes y está compuesto, fundamentalmente, por metano, etano y propano.

Sus usos son muy variados y va desde el sector industrial hasta el uso doméstico y de transporte de pasajeros.

  • Carbón: se forma por la acumulación de hojas, esporas, maderas y cortezas (vegetales terrestres). antracita, lignito, hulla y turba son los 4 tipos de carbón que existen en la naturaleza y se utilizan como combustibles, para la generación de energía y en la siderurgia (trabajo con hierro).

Energía nuclear

Es la energía que se libera mediante la fusión de núcleos atómicos cuando se produce en ellos una reacción nuclear.

Las cantidades de energía obtenidas mediante procesos nucleares supera por mucho a las cantidades que pueden lograrse a través de procesos químicos que, solo implican las regiones externas del átomo.

La energía atómica es utilizada exclusivamente para la generación de energía eléctrica.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Marzo 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: