Según la física la fuerza es la acción que puede cambiar el estado de reposo o movimiento de cualquier partícula o cuerpo modificando su sentido, dirección y velocidad. Por otro lado la distancia es la cantidad de espacio recorrido por un cuerpo en movimiento.

Se define como fuerza a distancia a la fuerza ejercida de un cuerpo a otro sin que exista entre ellos un contacto directo, es decir, que el cuerpo que ejerce la fuerza sobre el otro no tiene que tocarlo.

Existen 3 tipos de fuerza a distancia: fuerza de gravedad, fuerza magnética y fuerza eléctrica.

Tipos de fuerza a distancia


Fuerza de gravedad

 La fuerza de gravedad es la atracción que ejerce la tierra sobre todos los cuerpos que están en ella. Esta se explica con la Ley gravitacional universal de Newton, mejor conocida como Ley de gravedad.

La gravedad es constante y tiene un valor de 9.81m/s^2 (m= metro, s= segundo).

Fuerza eléctrica

 En dos cuerpos cargados eléctricamente se da un tipo de fuerza en el que, unas veces se repelen entre sí (cuando tienen cargas iguales) o se atraen (cuando sus cargas son diferentes). A esta fuerza se le conoce como fuerza eléctrica.

La ley de Coulomb es la ley física que explica la fuerza eléctrica y puede expresarse como:

“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.”

Esta ley fue enunciada en 1875 por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb y constituye la base de una rama de la física denominada electroestática, que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio.

Fuerza magnética

 La fuerza magnética no es mas que la fuerza producida por el movimiento de partículas, que pueden estar cargadas tanto positiva (+) como negativamente (-) y que, al igual que los cuerpos cargados eléctricamente, se atraen cuando sus cargas tienen signos diferentes: positivo (+) negativo (-) y se repelen cuando los signos son iguales:

Ambos positivos o ambos negativos (+ +/ – -).

Los imanes son un claro ejemplo de fuerza magnética en la fisica. Las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas están estrechamente ligadas.

Electromagnetismo

 Electromagnetismo es la rama de la física que unifica y estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos conjugando las leyes y teorías de ambas en una sola teoría.

Fuerza de contacto

Contrario a la fuerza a distancia está la fuerza de contacto y es aquella que un cuerpo ejerce directamente sobre otro cuerpo, es decir, que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe.

Los tipos de fuerza de contacto son:

  • Fuerza elastical.
  • Fuerza normal.
  • Fuerza de tensión.
  • Fuerza de empuje.
  • Fuerza de roce, friccion o rozamiento.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: