La fuerza es la magnitud vectorial que utilizan los cuerpos para modificar su estado de reposo. Existen distintos tipos de fuerza: elástica, de gravedad, electromagnética, aplicada y de fricción

La fuerza de fricción, denominada como Ff, es la producida debido a las imperfecciones de dos cuerpos que entran en contacto, dichas imperfecciones pueden ser microscópicas, pero de igual manera, crean un ángulo de fricción. Es también, la oposición al movimiento entre dos objetos y se produce en los medios sólidos, líquidos y gaseosos.

En ausencia de esta fuerza, los cuerpos no serían capaces de detenerse una vez puestos en movimiento. Cuando un cuerpo sólido se mueve sobre una superficie liquida o gaseosa, el mismo recibe una oposición. La fuerza de fricción es proporcional a la Fuerza Normal, que es la que ejercen las superficies, y en ausencia de una fuerza aplicada, es igual al peso, pero en dirección opuesta.


Actúa paralelamente a la superficie y se rige en base a dos agentes importantes: en relación a la fuerza que ejercen ambos cuerpos y a su naturaleza, con un valor expresado numéricamente, que no posee dimensión, llamado Coeficiente de Fricción y que crea una descripción de las fuerzas ejercidas. La fuerza de fricción es mayor tras el inicio del movimiento. Cuando ocurre una fricción en superficies inclinadas, entra, también en consideración, la aceleración.

Conocida,también, como fuerza de rozamiento, se divide en dos categorías: fricción estática y fricción cinética.

Tipos de fuerza de fricción


Fuerza de fricción estática

Es la que actúa cuando aun cuerpo que se encuentra en reposo se le aplica una fuerza horizontal. Su fórmula es fe=nNylleva el mismo curso y sentido contrario de la fuerza aplicada.

Fuerza de fricción cinética

Actúa cuando el cuerpo se encuentra fuera de reposo, manifestando oposición al movimiento de una superficie sobre la otra y es igual al Coeficiente de Fricción por la Fuerza Normal.


Existen unidades microscópicas que mantienen un objeto adherido a la superficie hasta que se aplica una fuerza y se inicia un movimiento, de esta manera, la fuerza de fricción estática se rompe y se inicia la etapa de la fuerza de fricción cinética. Cuando los cuerpos están en reposo, la fricción estática es mayor a la cinética, una vez puestos en movimiento se reduce y el objeto no se detiene inmediatamente.

En los medios comerciales, se utilizan algunos materiales para reducir la fricción y facilitar el movimiento de algunos elementos, por ejemplo: la grasa, que funciona como lubricante. De la misma manera, existen métodos que ayudan a aumentar el ángulo de fricción, y evitar resbalamientos de algunos objetos sobre la superficie. El estudio y aplicación de la fuerza de fricción se resaltan en técnicas como la metalurgia, la soldadura y en algunas de las ingenierías, como por ejemplo, en el dinamismo de una pista de aeropuerto, en la creación de ranuras de seguridad, reforzamiento de látex para remolcadores, sistema de frenado con arenas, entre otros.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: febrero 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: