tipo de fuerza fisicaDel latín fortia. La fuerza física es la capacidad que presenta un ser humano a la hora de producir una tensión intramuscular, frente a una resistencia.

Se define como la habilidad que tiene un ser para oponerse o superar una resistencia externa sin influir el tiempo que se utilice para realizar el trabajo.

Este tipo de fuerza se logra conseguir con el entrenamiento constante y el trabajo duro.

Puntos que influye en la fuerza física

  • Longitud y estructura del músculo.
  • La inervación, donde a mayor cantidad de fibras inervadas habrá más fuerza.
  • El tipo de fibra, siendo dos: roja y blanca. La blanca produce mayor fuerza.
  • La testosterona.
  • El grado de flexibilidad, donde a mayor amplitud mayor fuerza.
  • La contención del aliento.
  • La alimentación, edad y sexo.
  • La motivación del ser que hace la fuerza.
  • La temperatura muscular.

La fuerza física mejora considerablemente las habilidades deportivas del ser humano, y al mismo tiempo logra reducir ciertas lesiones.

Tipos de fuerzas físicas


Fuerza excéntrica

Es aquellas fuerza que se mide mientras se estira un determinado músculo manteniendo una posición contraria, el cual al mismo tiempo debe de mantener la resistencia en un peso.

Fuerza estática

Se trata de la contracción muscular que una persona ejerce en un determinado punto, donde al mismo tiempo debe de concentrarse para mantener dicha fuerza frente a una fuerza inamovible.

Fuerza concéntrica

Es la fuerza que está ligada a la contracción de un músculo con relación a una determinada resistencia. Un ejemplo de ello ocurre al doblar un bíceps.

De todas las fuerzas aplicadas, esta es la que presenta mayor debilidad, siendo la mas superior la excéntrica y le sigue la concéntrica.

Fuerza absoluta

Es la fuerza que está relacionada directamente con el peso corporal, donde a mayor peso –fluidos corporales, grasa y masa muscular– más carga podrá levantar una persona.

Este tipo de fuerza logra distinguir a las personas que se dedican a levantar pesas, los lanzadores de jabalina, de martillo, disco, etc.

Fuerza relativa

A diferencia de la anterior, esta fuerza logra distinguir a las personas que presentan un menor peso corporal, como son los saltadores, los gimnastas, los trampolinistas, etc. Si estos aumentan de peso también aumentará su fuerza absoluta y al mismo tiempo disminuirá su fuerza relativa.

Fuerza estática

Refiere a la capacidad que presenta un ser humano al momento de ejecutar una tensión máxima o una próxima a esta, sobre un resistencia externa.

Fuerza dinámica

Se define como la capacidad que tiene el sujeto para generar en un tiempo prolongado, tensión, frente a una resistencia externa. A este tipo de fuerza se le suele conocer bajo el nombre de fuerza de resistencia.

Fuerza explosiva

También se le conoce como fuerza en velocidad. Se trata de la capacidad que identifica a aquellos seres que pueden producir tensiones musculares máximas en poco tiempo.

Fuerza máxima

Es la fuerza de mayor magnitud que puede ejercer el cuerpo frente a una resistencia externa. Esta fuerza se extrema empleando pesos elevados y pocas repeticiones. Ejemplo: empujar un auto.

Fuerza veloz

Este tipo de fuerza identifica aquellas personas que en un corto tiempo y ejecutando una contracción, pueden vencer una resistencia externa. Ejemplo: santos y lanzamientos.

Tipos de fuerza veloz

  • Fuerza explosiva: se ejerce una aceleración mayor con una pequeña masa. Ejemplo: acelerar en carrera.
  • Fuerza balística: la aceleración es máxima cuando la masa es mucho más pequeña. Ejemplo: golpeo en golf.

Fuerza resistencia

Personas con este tipo de fuerza pueden mantener en un determinado tiempo una manifestación de la fuerza. Esta fuerza incluye repeticiones.Ejemplo: levantar una mascota 15 veces,

Fuerza isométrica

El tamaño de la masa es muy grande y no se puede acelerar. Ejemplo: empujar un muro.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Agosto 31, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: