El CPU es una abreviatura de Central Processing Unit que significa unidad de proceso central. El CPU es el cerebro de la computadora, se le llama así al procesador central del ordenador. En esta parte se realizan  mayormente los cálculos informáticos. Es la parte más relevante y trascendental de todo el sistema del computador.

El CPU está compuesto por una serie de sistemas o partes, que permiten su adecuado funcionamiento, los cuales permiten enviar información a los diferentes comando, permitiendo que el usuario ejecute sus tareas.

Las secuencias y/o instrucciones que realiza el CPU representan los programas, los cuales son codificados por números que se encuentran alojados en las diferentes memorias del computador, estas instrucciones transitan por el bus pasando a la memoria y luego al cerebro del CPU. Al llegar aquí es analizada y descodificada en pocos segundos poder tenerle respuesta al usuario.

Cuando el CPU tarda en realizar sus funciones, los propietarios de dicho ordenador deben auxiliarse de un técnico para resolver las situaciones de lugar.  La unidad aritmética lógica  y la unidad de control son elementos básicos y uno de los más importantes que componen el CPU. El primero se encarga de las operaciones matemáticas y el segundo de tener el control de las actividades que se ejecutan.

Funciones del CPU


Suministra corriente eléctrica

El CPU cuenta con una fuente de poder que le permite la función de proveer suministro de corriente eléctrica a todos los elementos de la computadora. Para funcionar como tal, la fuente del CPU debe estar conectada  con la línea eléctrica proveniente del hogar en el que está ubicada en forma de corriente alterna, de esta forma que se convierte en  corriente directa o continua.

La corriente suministrada por el CPU dependerá mucho del cable utilizado por el usuario, debido a que los voltajes pueden variar, asimismo el ordenador es más propenso a daños por la energía eléctrica.

Almacenamiento

El CPU permite almacenar los sistemas operativos y las informaciones del computador como son: Música, fotografías, trabajos, programas y otros archivos. Para ejecutar esta función, el CPU cuenta con el Disco Duro, el cual es el encargado de guardar y proteger los archivos indicado por la unidad de proceso central.

El almacenamiento es bastante amplio y permite que los usuarios puedan copiar sus archivos a otras memorias, igualmente que pueden pasarle información de otros dispositivos de almacenamiento.

Lector de información

Además de almacenar informaciones de diferentes tipos, el CPU es un lector de información en datos en discos ópticos de tipo DVD, CD, Blu-ray y otros más. Los puertos del CPU permiten una mayor diversidad a la hora de duplicar u obtener una información que no esta en nuestro ordenador, correo electrónico o la internet.

Procesador de información

El CPU cumple la función de procesar todas las necesidades que los demás dispositivos conectados a las tarjetas madre tengan y soliciten. Para realizar esto, le asigna a cada necesidad una prioridad diferente  tomando en cuenta el tipo de dispositivo a través del cual se origine la solicitud. Actualmente existen los procesadores multi núcleos que son capaces de hacer más de una operación al mismo tiempo.

También incluye una tarjeta de video que se encuentra en el mismo chip del CPU.

Conservar archivos

El CPU cuenta con una memoria llamada Random Access Memory o memoria RAM. Esta es la memoria de acceso aleatorio que posibilita mantener información de forma momentánea, ya que, al apagarse el computador estas informaciones se pierden.

  

Esta memoria guarda las informaciones que se relacionan con la ejecución de los programas que están funcionando en el momento en el que se están utilizando, lo que hace que el CPU, por esta y otras funciones se denomine como el cerebro del computador.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, admin.
Fecha de publicación: agosto 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: