Tipos de ganaderiaLa ganadería es el término utilizado para distinguir la actividad primaria que se enfoca en la crianza de animales como medio de obtención de productos que alimentarán al ser humano.

Cuando la crianza del ganado se realiza de forma natural, o sea sin utilizar productos químicos como abonos, plaguicidas, hormonas, etc., que puedan acelerar su crecimiento o alterar su calidad, se denomina como ganadería ecológica.

Tipos de ganadería según el lugar donde se críen


Ganadería intensiva

Es el tipo de ganadería donde se prepara un espacio artificial para los animales, quienes estarán bajo un tipo de luz, humedad y temperatura programada artificialmente por el hombre.

Los animales en la ganadería intensiva están estabulados, o sea se crían siempre dentro de un establecimiento, lo cual llega a aumentar la producción en un tiempo mucho menor que lo normal, ya que se suelen alimentar con productos enriquecidos.

Este tipo de ganadería se enfoca en criar especies como vacas, cerdos, aves y conejos. Es muy recomendada debido a la óptima salud de los animales, sin embargo es la ganadería más costosa, debido al intenso gasto energético y al gasto de mantenimiento que genera.

Ganadería extensiva

Se trata de la ganadería donde se crían los animales en sus propios ecosistemas naturales, en los cuales solo se han realizado algunos cambios por el hombre, para garantizar la protección y el orden de las especies. Entre esas modificaciones se destacan las cercas que se suelen construir para mantener el ganado en una zona determinada.

Los animales en este tipo de ganadería se alimentan de la propia naturaleza, o sea, de hierbas, pastizales o prados. No requiere de energía, o de necesitarlo no registra un gran gasto energético como sucede en la ganadería intensiva.

A diferencia de la ganadería intensiva, en esta los productos no resultan de calidad homogénea y suelen ser de menor eficiencia.

Ganadería de auto-consumo

Refiere al tipo de ganadería que suele ser practicado en casas de familias donde hay un extenso jardín, en donde criar por ellos mismos sus animales. Lo más común es el criadero de aves, de cerdos y de vacas en poca cantidad. Las mismas personas que residen en la casa utilizan los huevos, la leche e inclusive la carne de sus animales para alimentarse, siendo esta una fuente de alimentación diaria.

Ganadería móvil

También se le conoce como ganadería trashumante. Se trata del tipo de ganadería que no toma un único lugar para criar a sus animales, más bien suelen trasladarse de un lugar a otro cada vez que el suelo sea explotado por ellos. Los traslados son realizados acorde a las estaciones del año, por lo tanto cada 3 meses se suelen movilizar los animales de un terreno, a otro que esté en mejor estado.

Con esta ganadería los animales siempre logran aprovechar los nutrientes que ofrece el nuevo terreno, donde no se han agotado sus cualidades naturales.

Ganadería nómada

También llamada ganadería de subsistencia. Se basa en la crianza del ganado donde su fuente de alimentación son los pastos naturales. Los animales de mantienen en un espacio determinado, donde se goza de todos los métodos de aprovechamiento, sin embargo no tiene un buen rendimiento económico.

  

Tipos de ganadería según la especie que se crie


Ganadería porcina

Se trata de la crianza de cerdos tanto para el auto-consumo como para fines económicos. Esta ganadería es fácil de llevar a cabo debido a la alimentación variada de esta especie y por su capacidad de adaptación en climas calientes o fríos.

Ganadería bovina

Refiere a la ganadería destinada solo al cultivo de vacas, la cual es muy frecuente. De esta actividad se obtiene leche, cuero y carne de calidad variada, ya que dependerá de la raza del animal y de la crianza dada.

Ganadería Ovina

Tipo de ganadería destinada a la crianza de ovejas. Es la más antigua de todas y la que menor esfuerzo requiere, ya que estos son fáciles de domesticar y se pueden criar en lugares montañosos o inhóspitos. Esta ganadería generalmente se lleva a cabo es países como China, Rusia, Nueva Zelanda, etc.

Ganadería equina

Se trata de la crianza de caballos, siendo estados dedicados como medio de transporte, en competición de ciertos deportes, para hacer exposiciones o como animal de carga.

Avicultura

Es la ganadería donde el animal de crianza son las aves, como son los pavos, gallinas, patos, palomas, gansos, etc. Es una de las actividades más populares, debido al bajo precio en que se venden las especies y al gran uso dado, empleando sus huevos y carnes para la preparación de la comida diaria.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Agosto 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: