La palabra hábitat procede del latín habitare, que quiere decir morar o vivir. Se conoce como hábitat a la zona que permite la vida y desarrollo de ciertos organismos vivos, especies o comunidades de flora y fauna.

Es el lugar donde una población biológica puede vivir y reproducirse con normalidad en ella. En este se combina ciertos factores bióticos y abióticos, donde presenta características variadas en torno a la climatología, geografía, etc.

Hay una amplia variedad de hábitat, los cuales se diferencian según sus características ambientales, climatológicas y geográficas. Ejemplo de estos es un desierto, el océano, un arrecife, la montaña, la pradera, el desierto, un río, etc; en los cuales viven, socializan y se desarrollan diferentes especies tanto animales como vegetales.

Tipos de hábitat


Hábitat terrestre

En este hábitat se logra apreciar una gran diversas de especies que se han adaptado a respirar exclusivamente el oxígeno del aire, los cuales forman sus casas en selvas, montañas, praderas y desiertos. Un ejemplo de estas especies terrestres es el caballo, el lobo, el elefante, el tigre, la ardilla, el conejo, el jabalí, etc.

Tipos de hábitat terrestre

  • Desierto: este hábitat carece o está parcialmente des-habilitado de seres vivos, incluyendo así la vegetación. Aquí la lluvia no es común, y escasea o es nula el agua. La poca vegetación se adapta a la poca humedad que tiene el lugar, y los animales que viven allí solo salen de noche pues escapan del calor.
  • Pradera: la vegetación en esta zona es abundante y el clima siempre se mantiene templado. Hay una gran cantidad de animales pequeños y de roedores.
  • Región polar: se trata de la zona del polo sur y norte, compuesto de grandes capas de hielo.
  • Humedales: refiere a aquellas zonas donde se mantiene el agua durante casi todo el año.
  • Sabana: se trata de una llanura que se halla en climas tropicales, específicamente en aquellas áreas de transición entre bosques y estepas.
  • Montaña: se presenta como una elevación de tierra que suele ascender los 700 metros, donde la vegetación es abundante al igual que la pradera, y el clima se va tornando mas frío según se asciende.
  • Selva: es el hábitat donde más vegetación hay, al igual el que posee mayor cantidad de animales, los cuales viven de forma silvestre.
  • Pastizales: se trata de aquellas zonas donde hay una gran concentración de pastos y el subsuelo tiende a ser seco, pero su superficie mantiene una humedad estacional.
  • Bosque: este tipo de hábitat está compuesto por muchos árboles que forman la vegetación, los cuales llegan a cubrir toda el área, sirviendo de casa para miles de criaturas y para otros tipos de plantas como son los hongos y ciertos helechos.

Hábitat aeroterrestre

Dentro de este tipo de hábitat se pueden encontrar animales como insectos y aves, los cuales pueden vivir tanto en el medio ambiente aéreo o en el terrestre, donde llegan a bajar a la tierra a comer, a descansar, a reproducirse, hacer sus nidos, etc. Ejemplo de estos animales son los loros, la cigua palmera, las palomas, gaviotas, canarios, etc.

Hábitat acuático

Es en este hábitat donde se encuentran diversas especies que solo pueden vivir debajo de cuerpos de agua, sean estos dulces o salados.

El más grande hábitat acuático es el de mares y océano, donde se halla una amplia variedad de peces que se desarrollan sea a grandes o pocas profundidades, como es el caso del pulpo, el delfín, la ballena, el pez espada, la estrella de mar, y demás tipos de peces.

Por otro lado tanto en los lagos como en los ríos se pueden hallar una amplia diversidad de especies de truchas, salmones, camarones, etc.

Hábitat humano

Se trata del lugar que presenta diversos factores que permite que el hombre viva, conviva, se desarrolle, se reproduzca y muera en el. Es un lugar habitable para la raza humana.

En este las condiciones abióticas llegan a ser favorables para el hombre, como es el caso de la temperatura, de la topografía y del clima. Del mismo modo hay acceso fácil y directo a los alimentos y a ciertos recursos naturales que son de gran importancia para mantener la vida,. Del mismo modo este tipo de hábitat presenta ciertos factores culturales y agrícolas, los cuales son importantes para el convivir entre humanos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Mayo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: