La palabra hidrocarburo deriva del griego Hydor que quiere decir agua y del latín carbo o carbón. Los hidrocarburos son elementos químicos y orgánicos compuestos por carbono y también hidrógeno, de manera exclusiva.

Las cadenas de átomos que tienen carbono se dividen en lineales o también ramificadas y en abiertas y además cerradas. Hay hidrocarburos alifáticos y los hay, asimismo, aromáticos.

Mientras, los hidrocarburos alifáticos se clasifican en alcanos, alquenos y los alquinos, dependiendo del enlace que esté presente uniendo los átomos de carbono entre sí.

Existen hidrocarburos como los alifáticos que se disuelven fácilmente en los líquidos como en los aceites. Este elemento ha sido encontrado en el aceite de girasol contaminado y según el experto en química Andrés García Granados, de la Universidad de Granada,  estos elementos compuestos que afectan la salud se encuentran en el butano, en el hexano y en el combustible que se utiliza para los automóviles.

Tipos de hidrocarburos


Hidrocarburos alifáticos

Son los elementos orgánicos que no se derivan del benceno. Contienen Átomos de hidrógeno y de carbono, estructurando cadenas cerradas o abiertas.

Hidrocarburos de cadena abierta

En estos hidrocarburos los átomos de carbono se encuentran unidos por enlaces o ligadura simple, entre ellos, conjuntamente con átomos de hidrógeno.

Hidrocarburos saturados

Son hidrocarburos lineales que tienen sus enlaces simples.

Hidrocarburos insaturados o no saturados

Pueden ser alquenos o de doble enlace y alquinos o de triple enlace. Todos los hidrocarburos insaturados son lineales o no.

Hidrocarburos de cadena cerrada

Son hidrocarburos que se dividen en hidrocarburos acíclicos y los hidrocarburos aromáticos o los bencénicos.

Hidrocarburos aromáticos

Son aquellos hidrocarburos que se derivan del benceno. Este se caracteriza por ser muy estable porque posee dos enlaces denominados conjugados.

Dentro de los aromáticos están además del benceno,  el tolueno, ortoxileno, naftaleno, antraceno, fenantreno y bifenilo.

  

Hidrocarburos alicíclicos

Estos hidrocarburos se subdividen en  saturados o Cicloalcanos y los insaturados o Cicloalquenos y Cicloalquinos.

Hidrocarburos cicloalcanos

También se denominan alcanos cíclicos, porque están compuestos por un esqueleto de carbono y átomos de carbonos unidos ,entre si , por enlaces simples, como si formaran anillos.

Hidrocarburos cicloalquinos

Son aquellos hidrocarburos  que son cíclicos y llevan en su composición enlaces triples. Son moléculas muy estables. Tienen un anillo  muy grande.

Hidrocarburos ciclooctino

También denominado cyclooctane, en inglés, cuya fórmula  química es CH. Es un hidrocarburo que no tiene color, incoloro, es muy simple. Posee 8 carbonos.

Hidrocarburos cicloalquenos

Son tipos de hidrocarburos cíclicos que poseen dos enlaces en un mismo ciclo.

Hidrocarburos alquinos

Se denominan acetilénicos. Estos hidrocarburos son insaturados, tienen triple enlace de carbono_carbono, por lo que adquieren mayor instauración que los alquenos.

Hidrocarburos alcanos

Están compuestos por enlaces simples con carbono.

Isoparafina

En química orgánica, la isoparafina es cualquier isómero o que tiene una cadena ramificada compuesta por un alcano que tiene cadena lineal.

Isómero

Es la sustancia que está compuesta de los mismos tipos de elementos atómicos y en igual proporciones que otros, pero tienen distinta fórmula estructural.

Biciclo

Esta palabra se escribe seguida por un corchete que es el que señala el número de los carbonos que tienen las tres cadenas que salen del carbono que es cabeza o puente y termina colocando el nombre alcano con igual cantidad o número de carbonos.

Comburente

Es una sustancia que produce o permite la combustión de otras sustancias distintas. Ejemplo: El oxígeno, es el comburente para el aire.

Carburante

Es un combustible que es líquido. Está constituido por la mezcla de los hidrocarburos usada en los motores que son de explosión y también en los de combustión interna.

Combustión

Es el proceso mediante el cual se quema o arde una sustancia o materia.Es la reacción en química producida entre un material oxidable y el oxígeno, conjuntamente con la energía que desprende y que generalmente llama o incandescencia.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, María Hernandez.
Fecha de publicación: Agosto 8, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: