La palabra histograma deriva del griego histos que quiere decir tejido y de gramma que significa letra, gráfico o escrito.

El histograma es un tipo de gráfico en donde se representan las distintas distribuciones de las frecuencias, en el cual se utilizan rectángulos en el interior de coordenadas específicas.

Los histogramas son representaciones de tipo gráfico donde se presenta una variable en diferentes barras. Los datos que contienen estos gráficos derivan de variables continuas y cuantitativas.

Los histogramas son una de las herramientas más utilizadas en las estadísticas, matemáticas, en medicina, publicidad, mercadeo, ciencias sociales, economía y otras ciencias. Permiten tener una idea rápida de cómo están distribuidos los datos o las muestras. Es necesario realizar, de forma previa los cálculos en una tabla para frecuencias y luego son representados en esa tabla.

Existen Histogramas estratificados, por grupos, de frecuencias, acumulado, para variable continua, diferenciales, integrales, de barras simples, de barra compuesta, tipo serrucho, tipo pendiente, normal, entre otros.

Tipos de histogramas


Histograma estratificado

En estos histogramas estratificados, se clasifican los datos o informaciones con su base en los grupos o en distintos tipos de categorías. Se usa para la realización de comparaciones que ayudarán a resolver problemas.

Histograma por grupos

También se denomina diagramas de barras agrupadas. Se utilizan para la representación de datos o informaciones en una tabla que tiene doble entrada, partiendo de dos variables. Se representan por un conjunto de varias barras y se clasifican dependiendo de las modalidades que tenga cada uno.

Histograma de frecuencias

También se denomina polígono de frecuencias. Se representa como un gráfico con líneas de las frecuencias absolutas que tienen los valores en una distribución donde la altura que tiene el punto que está asociado a un valor de distintas variables resulta proporcional con la frecuencia que posee ese valor.

Histograma acumulado

También recibe el nombre de ojiva porcentual. Es un tipo de gráfico que es acumulativo, de gran utilidad, si se requiere la representación de un rango porcentual a cada valor en la distribución de frecuencias.

Histograma para variable continua

Este histograma presenta variables que son continuas como son las franjas de las edades o la altura que tiene una muestra y para más comodidad, estos valores se aglomeran o agrupan en clases o en valores continuos.

Diagramas diferenciales

Son los que suelen presentar frecuencias tanto absolutas como relativas. En estos histogramas se va a representar un número o porcentaje de los elementos que recreará cualquier tipo de modalidad que se tenga.

Diagramas integrales

Estos histogramas representan un número de elementos que muestran una modalidad muy inferior o también igual a la que ya se ha dado. Son realizados partiendo de frecuencias acumuladas, formando cuadros crecientes. Estos diagramas no son de gran uso en variables cualitativas.

  

Histograma de frecuencia relativa

En estos histogramas así como en los de frecuencias acumuladas y de frecuencias relativas también acumuladas, la altura que tienen los rectángulos estará determinada por las frecuencias relativas, absolutas y acumuladas que posea la clase.

Diagramas con barras simples

Son los que representan en un gráfico o histograma las frecuencias simples.

Diagrama de barra compuesta

Se utiliza, frecuentemente, para la representación de informaciones en una tabla que tiene doble entrada, es decir partiendo de dos variables, en un histograma.

Histogramas tipo serrucho

Este histograma se presenta cuando el tamaño que tiene la clase c no se ha establecido aún como un número entero que tienen los dígitos de todos los datos.

Histograma tipo pendiente

Se presenta cuando hay un único límite de especificación y los datos que se han obtenido tienen este histograma, porque los operativos no quieren producir defectos.

Histograma  meseta

En este histograma la muestra deriva de variadas poblaciones que tienen una distribución que es normal.

Formas que tiene un histograma


  • Las formas que tiene un histograma depende de la distribución de las diferentes frecuencias absolutas que poseen los datos.
  • Dentro de las formas más comunes que puede tener un histograma están la normal, sesgado a la izquierda, sesgado a la derecha y también en forma de u.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: