La palabra homicidio, también llamado como crimen o asesinado, viene del latín homicidium lo cual alude a la muerte de una persona causada por otra.

Se trata de un hecho que es condenado por la sociedad donde el acusado puede durar años por el asesinato de una persona. La condena dependerá de lo que esté establecido en la ley, la cual toma en cuenta el tipo de homicidio cometido, donde unos llegan a ser más graves que otros.

Tipos de homicidio


Homicidio en primer grado

Es el homicidio donde el que cometió el acto lo hace de forma intencional, premeditado y deliberado. Este suceso ocurre por malicia.

Homicidio en segundo grado

Los acusados en este tipo de homicidio actuaron con malicia en contra de sus victimas, lo cual fue un acto intencional pero en ocasiones su fin no era el de matar a la persona. La acción a realizar no es ni premeditada ni deliberada.

Para una persona cometer un homicidio en segundo grado la víctima debe estar muerta aun si la muerte no haya sido su intención.

Homicidio calificado

Es el homicidio que se planifica, que es intensional y que es premeditado.

Homicidio simple

Se trata de aquel homicidio donde no se encuentran elementos de premeditación, ventaja, alevosía y traición.

Homicidio inimputable

Es aquel donde al asesino no se le imputa ninguna responsabilidad penal por el hecho cometido, ya que el acto fue producto de una alteración psíquica o es un menor de edad.

 

Homicidio imprudente o involuntario

También se nombra como homicidio negligente o culposo. Es el tipo de homicidio accidental donde el acusado cometió el crimen sin ninguna deliberación o malicia. Este homicidio puede suceder por negligencia o imprudencia, o sucede como consecuencia de un delito menor que haya cometido el acusado.

Homicidio intencional con circunstancias atenuantes

Son los homicidios de malicia que llegan a generarse por provocación, donde el acusado mata a la víctima por un arranque de ira o un arrebato pasional. Ejemplo de ello, es cuando un esposo llega a su casa y encuentra a su mujer con otro hombre, el cual sin pensar golpea con tanta rabia al hombre que lo asesina.

Homicidio preterintencional

Es aquel que ocurre como efecto de las intenciones del causante, donde en un principio solo quería dañar a la víctima pero el resultado fue desastroso, provocando la muerte en ella.

Homicidio doloso

Ocurre cuando el asesino tuvo intención positiva en cometer el hecho. Este conocía las consecuencias que tendría si cometía el hecho.

Homicidio legal

Es aquel homicidio donde el acusado tiene condiciones que llegan a concordar con la ley, quien por ello llega a ser libre de la responsabilidad penal. Un ejemplo de ello, es cuando un militar mata a un soldado durante la guerra, o cuando un civil asesina a un delincuente durante una confrontación de vida o muerte.

Homicidio de parientes o fillicio

Sucede cuando uno o los dos padres asesinan a un hijo o a todos sus hijos, sin importar la razón que lo llevaron a esta drástica decisión.

Tipos de homicidio de parientes o fillicio

  • Fillicio altruístico: sucede cuando los padres cometen el hecho motivado por el alivio que tendrán del sufrimiento que padecen sus hijos, sea real o aparente.
  • Fillicio psicótico: tipo de homicidio que se produce por un desequilibrio mental, donde el progenitor sufre esquizofrenia, psicosis o cualquier otra enfermedad mental, que es lo que lo lleva a asesinar a su hijo.
  • Fillicio vengativo: ocurre cuando el progenitor mata a su vástago solo por venganza, donde busca hacer sufrir al otro progenitor.
  • Fillicio accidental: ocurre cuando el asesinato no fue intencional, pero de igual forma el padre es castigado sea por maltrato, abuso, negligencia o irresponsabilidad.
  • Fillicio del niño no deseado: sucede cuando la madre en estado de embarazo decide en asesinar a su hijo por razones x, lo cual se conoce como feticidio; o cuando la madre después de dar a luz lo asesina por no ser el sexo que buscaba, por haber sido producto de la ruptura matrimonial, o cualquier otra razón externa.

Parricidio

Es el tipo de homicidio donde la víctima fue producto de la accion sea premeditada o no de un pariente próximo.

Fracticidio

Tipo de homicidio donde la víctima es el hermano del aquel que cometió el crimen.

Infanticidio

Sucede cuando una persona de forma premeditada e intencional da muerte a un niño o niña.

Soricidio

Refiere al homicidio donde una persona asesina a su hermana.

Uxoricidio

Se trata del tipo de homicidio donde la esposa es asesinada por el esposo.

Feminicidio

Tipo de homicidio donde las mujeres son asesinadas solo por su sexo.

Mariticidio

Este tipo de homicidio sucede cuando la mujer mata a su pareja sentimental.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Mayo 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: