huesos-planos

Los huesos planos constituyen las estructuras óseas cuyo largo es más notable que el resto de sus dimensiones. Se caracterizan por tener un aspecto endurecido y denso, que tienen el objetivo de brindar movimiento  y fuerza al cuerpo.

Esta categoría se encuentra compuesta por un manto óseo blando en medio de dos envolturas duras de hueso. Posee una figura plana, y una médula. Sin embargo, no tienen una abertura de médula ósea. Dicho tipo construyen cavidades con el fin de resguardar órganos débiles.

Los huesos planos están compuestos por un tejido duro en el exterior, conocido como áploe, y un tejido blando en la zona media llamado díploe.

Características


  • Esta categoría estructura diversas cavidades en el cuerpo humano.
  • Poseen una forma aplastada y fina.
  • Se localizan en cualquier zona que requiera defender áreas blandas del cuerpo o un espacio para la introducción de una gran cantidad de músculos.

Ejemplos de huesos planos


Hueso esfenoides

Consiste en un hueso impar, es decir, que es único. Se localizan en la zona central de la base del cráneo que conforma el sistema interno profundo de la cara, de las fosas nasales y del mismo cráneo. En su interior permanece el espacio donde está instalado la glándula hipófisis, denominado la silla turca.

Hueso frontal

El hueso frontal conforma una categoría conocida como huesos impares. Dicho fragmento es parte del cráneo y de la cara.

Hueso etmoides

El hueso etmoides es parte de la base de la zona craneal, se dispersa a partir de la pared central de la cavidad orbitaria hasta las fosas nasales. Insertado sobre el hueso frontal, el etmoides se puede separar en varios fragmentos.

Hueso parietal

Es una pieza ósea perteneciente al cráneo, es plano, par, con la figura de un cuadrado. Posee dos planos: el endocraneal que se encuentra en el interior, y el exocraneal que se localiza en la zona externa. Tiene cuatro extremos con sus determinados ángulos.

El  parietal cubre la sección superior y lateral del cráneo, detrás del hueso frontal, delante del occipital y sobre el temporal y el esfenoides.

Hueso occipital

La estructura ósea occipital se encuentra en el cráneo y esta conformado por tres grandes secciones. La primera parte está constituida por un carey que pertenece  a la zona posterior de la bóveda craneal.

La segunda fracción está conformada por el área basilar que modela la región posterior de la basa craneal. La tercera sección está conformada por dos vínculos laterales, su fin es mantener el cráneo sobre la columna vertebral.

Hueso temporal

Se encuentra en el cráneo y está unido a los huesos parietal, occipital, esfenoides, y pómulo.  Es una pieza de tipo irregular, ya que sus cualidades permiten que esté en más de una categoría.

Esternón

Este hueso se encuentra en la zona central del tórax, de forma vertical. Se encuentra compuesto por tres secciones importantes: el manubrio, que es la parte más alta y se encuentra adherido a las clavículas y a las dos primeras costillas.

La estructura del esternón esta unido a cinco pares de costillas que le siguen y a la xifoides, la cual finaliza en la base de la región inferior del esternón.

Mas tipos de huesos



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Octubre 28, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: