tipos de iluminacionLa palabra iluminación viene del latín illuminatio el cual hace referencia al efecto o acción de iluminar.

La iluminación se obtiene a través del sol, de forma natural, o por medio de artefactos y/o elementos como son las lámparas, que proyectan la luz artificialmente.

Se define como iluminación al conjunto de luces que es instalado en un espacio u objeto determinado con el objetivo de alumbrarlo o ambientarlo.

La iluminación es la flujo luminoso que llega a incidir en una determinada superficie.

Tipos de iluminación


Iluminación focal

También se le conoce como iluminación puntual. Esta luz ilumina de forma intensa y a la vez centrada un pared de trabajo. Esta luz se utiliza mucho como complemento para crear decoraciones mucho más atractivas dentro del hogar y para crear espacios dedicados a la lectura o escritura.

Iluminación general

Con este tipo de luz se llega a iluminar completamente una habitación, por lo tanto dentro de esta no habrá sombras si espacios menos iluminados. El punto de luz siempre es colocado por encima del ojo humano, siendo instalada en apliques de pared o en el techo.

Iluminación de exposición

También se le conoce como iluminación de ambiente. Se trata de la luz que se utiliza para crear un ambiente determinado, lo cual da un efecto mucho más teatral, creando iluminación solo de manera parcial en ciertas zonas de la habitación.

Esta luz es propia de ciertos artefactos que por el diseño que presentan pueden crear toques sensacionales en la habitación, un ejemplo de ello es el efecto que causan las lámparas en forma de estrellas, las cuales en la oscuridad irradian la habitación.

Tipos de iluminación acorde al tipo de luz


Iluminación artificial

Se trata de la iluminación que se origina a través de ciertos objetos creados por el hombre, como son las lámparas, el flash, los spots, etc. Esta iluminación puede ser manipulada por la persona, logrando cambiar su dirección, la intensidad, el color, la calidad, etc.

Iluminación natural

Es el tipo de iluminación que se obtiene sin costo alguno, ya que es la que viene del sol. Esta iluminación suele cambiar debido a la rotación terrestre. Este tipo de luz a diferencia de la artificial el hombre no puede controlar su dirección, la calidad, el color o la intensidad.

Esta iluminación logra complementarse con las luces artificiales.

Tipos de iluminación tomando en cuenta los sistemas de iluminación


Iluminación directa

Refiere a la luz que se proyecta casi en su totalidad en el área donde se iluminará, logrando aprovechar de un 90 a un 100 por ciento de luz. Es el tipo de iluminación que ofrecen los apliques en las paredes y las pantallas colgantes.

  

Iluminación semi directa

Se trata de una iluminación directa que posee entre la zona a iluminar y la lamparita un vidrio o difusor que permite que la luz llegue al objeto o superficie a iluminar entre un 10 y un 40 por ciento.

Iluminación indirecta

Con este tipo de iluminación casi toda la luz es proyectada hacia el techo y luego se distribuye en el resto del ambiente.

Iluminación semi indirecta

En esta iluminación se ilumina la zona con un difusor ubicado en su parte inferior, y a la vez por su parte de arriba proyecta, sin hacer uso de un difusor, la luz hacia el techo.

Iluminación mixta

También se conoce como iluminación difusa. En esta la iluminación se proyecta hacia el techo o el espacio a iluminar de forma  difusa en un 50 por ciento.

Tipos de iluminación  en fotografía


Iluminación frontal

Es el tipo donde la luz se sitúa frente al objetivo a fotografiar y de espalda del fotógrafo. Con su uso se obtienen imágenes planas, que presentan muy pocos espacios sombreados y textura.

Iluminación lateral

Refiere a la luz que se coloca en uno de los costados del objeto que se pretende fotografiar, abarcando unos 90 grados con relación a la línea imaginaria que se origina entre el objeto y la cámara.

Ilumianción semi lateral

Con este tipo de luz se ilumina diagonalmente el objeto. Se mantiene de forma intermedia con relación a la luz lateral y a la frontal, creando un ángulo de 45 grados, tomando en consideración la línea imaginaria que se crea entre la cámara y el objeto.

Contraluz

Es la luz que se suele colocar justo en frente del fotógrafo y tras el objeto que se pretende fotografiar, logrando así fotos con un gran nivel de contraste.

Semi contraluz

Refiere a la luz que ilumina el objeto en su lateral de una forma intermedia, creando así un ángulo en la línea imaginaria de 135 grados.

Cenital

Es el tipo de luz que ilumina el objeto a fotografiar desde arriba. Por lo general se utiliza como fuente de luz el  sol, creando fotos que juegan con la claridad y con las sombras.

Luz contrapicado

Es el tipo de luz que se proyecta desde abajo del objeto hacia arriba, lo cual se invierten totalmente las sombras del rostro.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: