tipos de inventariosEl inventario es un registro por escrito que se realiza para mantener un control y dar a conocer al detalle los elementos, materiales, productos y/ artículos que posee una empresa o particular.

En estos se destallan todos los bienes muebles e inmueble que posee una determinada empresa o industria y que serán comercializados.

Los inventarios pueden incluir detalles de la materia prima que posea la empresa, los cuales serán utilizados para la elaboración del producto final. Incluye también las mercancías y productos ya elaborados, o los que han sido comprados.

Tipos de inventarios


Tomando en cuenta su forma

Inventarios de productos en proceso de elaboración

Se trata de los inventario que muestra los bienes adquiridos por una industria y que están en proceso se manufactura. Este inventario se elabora partiendo de la mano de obra, de la cantidad de materiales y de los gastos generados en la elaboración de los productos.

Inventario de materias primas

Estos inventarios se preparan en base a los materiales no procesados, o sea, que se encuentran en estado natural, los cuales serán empleados en la fabricación de ciertos productos.

Inventario de productos terminados

En este tipo de inventario se llega a detallar los bienes que una industria o empresa manufacturera adquirió y transformó en productos elaborados para la venta.

Según su uso en los procesos organizacionales


Inventario inicial

Es llevado a cabo para dar inicio a las operaciones de una determinada empresa o industria.

Inventario final

Es elaborado al finalizar el ejercicio económico, o el periodo económico, donde se calcula una situación patrimonial nueva.

Inventario intermitente

Es el que se realiza por cualquier razón en cualquier época del año.

Inventario físico

Se trata de un inventario real, donde se detallan todos los bienes de existencia en un periodo determinado, y a a vez muestra las partidas de los mismos.

Inventario perpetuo

Este se realiza a la par con las exigencias del almacén, donde se especifican los importes de las cantidades físicas y de las unidades monetarias del lugar.

Inventario disponible

Es el inventario que se prepara con las mercancías que se encuentran disponible en el almacén para futura venta.

  

Inventario de suministro de fábrica

Aquí se detallan todas las materia primas que poseen las industrias y que serán utilizadas en la fabricación de productos.

Tipos de inventarios según Ballou


Inventarios de existencias de seguridad

Se preparan para proteger los cambios registrados en la demanda de existencias.

Inventarios en ductos

Se trata de los inventarios en tránsito elaborados partiendo del canal de suministro. Ejemplo: los inventarios de operaciones de manufactura.

Inventario de existencia obsoletas

También se le conoce como inventario de existencias perdidas o muertas. Preparado con mercancías que han caducado, que presentan deterioros, que son robados o que se pierden.

Inventario de existencias para especulación

Son los inventarios que detallan los productos o materias prima como la plata y el oro, que son comprados con el objetivo de realizar con el precio cierta especulación, así como también para cubrir las exigencias requerida por la operación.

Inventario cíclico

También llamado como inventario de naturaleza regular. Son los inventarios realizados a la hora de cubrir con los requerimientos de las demandas promedio durante sucesos re-aprovisionamiento.

Tomando en cuenta su forma


Inventario de mercancías

Formado por cada uno de los bienes comerciales o mercantiles de una empresa. Dichos bienes son comprados y elaborados con el objetivos de venderlos sin realizar ningún tipo de modificación.  En los inventarios de mercancías se dan a conocer todos los productos que están disponibles para su venta.

Aquellos productos que están en tránsito, o sea que aun no se han recibido pero que fueron comprados; los productos que se han vendido a terceros; y las mercancías dadas por consignación, no se incluyen en este tipo de inventario. Estas mercancías deberán de detallarse en una cuenta aparte.

Acorde a su función


Inventario en tránsito

Se trata del inventario que detalla todas las mercancías, artículos o productos que una empresa a pedido y pagado pero que aun no ha recibido.

Inventario de reserva

También se le conoce como inventario de seguridad. Este inventario se prepara a la hora de compensar cualquier incremento no esperado de la demanda de los cientes, y de cualquier riesgo inesperado de paro de producción.

Inventario de ciclo

Este inventario se prepara cuando las necesidades inmediatas de una empresa llega a ser inferior a la cantidad de productos producidos o comprados con el objetivo de disminuir los costos por unidad de compra.

Inventario de desacoplamiento

Inventario que se elabora cuando existen dos operaciones o procesos adyacentes donde no se puede sincronizar sus tasas de producción. En estos llega a funcionar cada proceso como lo planeado.

Inventario estacional

También se le suele llamar como inventario de previsión. Elaborados cuando la empresa tiene una acumulación de productos que suelen ser demandados en ciertas temporadas, pero que se producen cuando la demanda es estacional, preparándose para enfrentar la demanda alta.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: junio 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: