Saltar al contenido

Tipos de janelas

La palabra janelas, que en español se traduce como ventana, es el nombre dado en portugués a una de las partes de un inmueble que permite la entrada de la luz y la ventilación dentro de este, llegando a crear un ambiente interno confortable sólo si esta es instalada en un lugar adecuado tomando en cuenta la insolación in situ y el modelo para crear cada ambiente.

Se trata de un elemento arquitectónico que se instala en un hueco o vano elevado por encima del nivel del suelo, y que es abierta en una pared con el objetivo de crear un ambiente interno confortable, brindando iluminación y viento. Su función principal en permitir la comunicación directa entre el exterior y el interior de la estancia.

Pueden ser elaboradas con diversos materiales o con la combinación de estos, por ello existen janelas o ventanas hechas con madera, acero, vidrio, aluminio o de PVC o policloruro de vinilo.

Tipos de janelas


Janelas veneciana

Son aquellas que se instalan en proyectos residenciales en especial en el área de las habitaciones. Aquí la ventilación se crea a través de láminas con fresas.

Janelas camarón

Son janelas que según la apertura que posee muestra sus hojas dobladas, las cuales mayormente son elaboradas en base a madera y pueden ser abiertas en su totalidad a la hora de querer dar paso a una mayor cantidad de luz. Estas también son elaboradas con vidrio o pueden hacer una combinación de vidrio y madera.

Janelas de correr o corredizas

Tipos de janelas donde las hojas se llegan a desplazar de un lado a otro, o sea mantienen una dirección siempre en horizontal, lo cual permite la buena circulación del aire y de la iluminación hacia el interior del inmueble.

Estas ventanas se suelen instalar en las cocinas, en las salas y en los dormitorios de proyectos residenciales. Existen varios modelos pero los más usados son los de vidrio, ya que permite la buena entrada de luz inclusive cuando estas estén cerradas.

Janelas pivotante

Son las janelas donde las hojas mantienen un movimiento giratorio en un eje que mantiene un ángulo de hasta 90 grados.  Con esta se consigue una mayor entrada de la luminosidad y de ventilación.

Janelas bay window

Estas ventanas están compuestas por tres caras de vidrio las cuales abren hacia el ambiente exterior. Son de gran tamaño permitiendo la entrada de una mayor iluminación en el ambiente interior. Son ideales al emplearlas con vidrios con aislamiento térmico.

Janelas de proyección o proyectivas

Se trata de ventanas que realizan su apertura en dirección al lado exterior, donde las hojas toman una posición sea en la zona superior de la janela o en los laterales. Son diseñadas con diferentes tamaños y son muy elegidas para oficinas, salas de estar, zonas de servicio, lavandería, etc.

Son perfectas en inmuebles de pequeño tamaño, ya que ajustan perfectamente en cualquier zona pequeña de la pared.

Janelas con apertura oscilo-batiente

Estas llegan a brindar dos sistemas de abertura, donde pueden ser abiertas o tumbadas acorde a la necesidad de la persona. Cuando están cerradas se impide la entrada de los ruidos en su totalidad.

Su instalación es perfecta para aquellos inmuebles situados en entornos muy ruidosos y que se necesita de una apertura limitada. Suelen mostrarse en establecimientos comerciales y en habitaciones de hoteles.

Janela guillotina

Se parecen mucho a las janelas correderas, la diferencia es que sus marcos mantienen un movimiento en vertical.

Janelas de apertura

Tipo de janela que abre sus hojas hacia el exterior manteniendo un eje vertical. Resulta ser muy fácil de limpiar y de instalar,ya que está conformada por pantallas o rejas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de janelas. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/janelas.html.