El Karate es un tipo de arte marcial enfocado en la autodefensa japonesa, donde los oponentes realizan golpes secos empleando para ello los pies, los codos o las manos. Data desde el año 1922, año en que se realizó la primera exhibición de atletismo. Se dio a conocer en Japón, específicamente en la isla de Okinawa.

Esta disciplina físico-mental se centra en realizar puñetazos y patadas donde se alterna armónicamente con la respiración y la alineación, y con el equilibrio y la fuerza, donde el objetivo principal es derribar con un solo golpe al oponente.

Características del karate

  • Hace un gran uso de los golpes y ataques penetrantes, directos, potentes y rectos.
  • Para golpear hace uso de diversas partes del cuerpo según la técnica empleada, como las manos, codos, pies, cabeza, hueso tibial o las rodillas.
  • Los jugadores emplean un uniforme especial basado en pantalones y  chaqueta blanca, y una faja o un cinturón sea amarillo, naranja, verde, azul, marrón o negro. Este color dependerá del nivel alcanzado siendo el negro el más superior.
  • Da importancia a la alineación del cuerpo, a los desplazamientos, golpes, bloqueos, barridos y los contra-ataques.

Tipos de karate según el estilo usado


Isshin Ryu

Tipo de karate donde la persona aprende a como defenderse de los demás sin tener que emplear armas durante el proceso.


Naha te

Este tipo de karate se centra en la precisión y en la velocidad.

Goju Ryu

Se parece mucho al Ishin ryu pero esta vez se adicionan ciertas técnicas a mano desarmada.

Shuri te

Es un estilo que utiliza al máximo los movimiento rectos y la velocidad. Suele usarse junto con la técnica Naha Te, los cuales llegan a formar la base del Karate Do.

Kyukushinkai

Considerado como el estilo más duro del Karate, donde la palabra se desprende en tres partes: Kyoku que quiere decir meta última, shin que quiere decir verdad, y Kai que significa escuela. Fundado por Mas Oyama, quien enseña técnicas donde predomina la dureza.

Tomari-te

Este tipo de karate está influenciado por estilos duros y suaves como son los que proceden del Shaolin y de otras partes de China. Entre sus figuras principales se destaca Kokan Oyadomari y Kosaku Matsumora.

Shorin Riu

Se trata del tipo de karate que se centra en la rapidez y precisión al momento de  hacer sus técnicas. Este se encuentra directamente influenciado por los Shaolines.

Chobu Shorin Ryu

También se le conoce como Seibun Ryu. Se trata del estilo Okinawense que fue fundado por Zenryo Shimabukuro en el 1947.

Wado Ryu

Este estilo tiene como lema: el camino de la armonía y de la paz. Fue desarrollado por Hironori Otsuka, quien es un discípulo de Funakoshi. Este junta el estilo Shindo Yoshin Ryu con el karate que se realiza en Okinawa.

Shotokan

Es el tipo de karate que más se conoce a nivel mundial, el cual hace uso de movimientos muy rectos y potentes. Su nombre se debe a su fundador Gichin Funakoshi, quien aprendió todas sus técnicas de sus maestros Yatsutsune Anko Azato y Yatsutsune Anko Itosu.

Shito Ryu

Refiere al karate fundado por Kenwa Mabuni, quien une el estilo Shuri te y el estilo Naha te.

Uecho Ryu

Desarrollado por el maestro Kanbun Uechi, donde se unifica el Seishan, el Sanchin y el Sanseiryu. Este estilo hace uso de las técnicas Wu Shu, el cual procede de tres animales: el tigre, el dragón misterioso y la garza.

Tipos de karate acorde a su finalidad


Shiai Kumite

También se le conoce como combate reglado. Aquí se busca acumular la mayor cantidad de puntos al momento de combatir, donde para ello se efectúan ciertas técnicas que no son letales.

Este tipo de karate es el que se suele utilizar cuando se realizan competiciones, donde cada jugador debe estar en buena forma, con una actitud vigorosa, y debe tener siempre en cuenta la distancia y el tiempo ideal.

Ju kumite

Se trata de un combate efectuado de forma libre –sin reglas– entre dos oponentes. Permite el uso de cualquier técnica que proceda del karate. Suele emplearse para los entrenamientos y a la hora de evaluar las condiciones en que se encuentra la persona.

Tipos de karate acorde a sus pasos


Sanbon Kumite

Tipo de karate donde se suele combatir a tres pasos.

Ippon Kumite

En este karate se combate a un solo paso.

Gohon Kumite

Es el que al combatir se emplean cinco pasos.

Nihon Kumite

En este tipo de karate únicamente se emplean dos pasos para combatir.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: enero 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: