La palabra keratina viene del griego keros, que quiere decir cuerno. La keratina se trata de un tipo de proteína que favorece al endurecimiento del pelo, de la capa superficial de la piel, de las pezuñas, las plumas, etc. Está compuesta por un aminoácido que posee un elevado contenido de azufre.

La keratina es utilizado como un tratamiento para alisar el cabello, ya que esta proporciona una mayor fuerza, control y sedosidad del cabello.

Beneficios de la keratina

  • Se evita el encrespamiento del cabello.
  • El cabello se repara y se nutre de forma adecuada.
  • Hay un aumento en el brillo y el color del pelo.
  • Torna mucho más fuerte y largo el cabello.
  • Da mayor suavidad y mejor textura en el cabello.

Tipos de keratina


Keratina alfa

Este tipo de proteína se encuentra en las uñas y cuernos de animales en gran proporción, y en menor proporción se encuentra en el pelaje y en los cabellos.

Posee una cadena de aminoácidos compuesta por restos de cisteína o monómetros, que dan a lugar a puentes de disulfuro que aportan dureza a la alfa keratina. Puede fácilmente convertirse en keratina beta cuando se añade tratamiento que cambie su cadena de proteína y sus puentes.

Keratina beta

Tipo de keratina que difiere de la alfa en que su estructura no cambia con puentes de disulfuro, y a la vez no se torna duro. Es con esta keratina que las arañas pueden hacer sus telas, las cuales a pesar de no ser rígidas son muy resistentes.

Esta no posee cisteína y no puede ser cambiada con puentes de disulfuro.

Tipos de keratinas beta

  • Keratina básica: contiene solo una proteína con forma de espiral.
  • Keratina ácida: posee diversas proteínas.

Keratina hidrolizada

Funciona como un producto cauterizador y alisador, que logra acondicionar la fibra capilar y reestructurar el cabello. Con su uso se logra regenerar las hechas por su capa externa, y a la vez se logra devolver el brillo perdido del pelo.

Keratina con formaldehído

Esta no posee lejía ni las sustancias químicas usuales que componen a los alisados. Estos suelen contener formol, de allí su nombre, siendo esto una sustancia química que puede ser dañina para la salud, ya que los gases que libera dañan tanto a las personas que apliquen este producto como al estilista.

Keratina sin formaldehído

Se trata de keratina que no posee formol, siendo un producto libre de químicos y de mayor suavidad. Este alisa muy bien el cabello.

Tipos de keratina sin formol

  • Keratina del pelo humano: compuesta por moléculas de keratina humana que llegan a penetrar a las cutículas del cuero cabelludo.
  • Keratina botánica: este tipo llega a crear una capa de moléculas en la cutícula, saturando el cabello tanto por dentro como por fuera.

Keratina blanda

Refiere a la keratina que suele presentarse en la piel de algunos animales.

  

Keratina dura

Se trata del tipo de keratina que se encuentra en los cabellos y uñas de ciertos animales.

Nanokeratina

Se trata de de un sistema que llega a producir moléculas de keratina que se destacan por su gran poder, llamadas nanomoléculas. Esta molécula repara cualquier fisura que presente el cabello, donde para ello produce depósito procedentes de esta proteína que contribuyen con la regeneración de la fibra capilar. Esta keratina debe de cepillarse después de ser aplicada y luego deberá ser sellada con calor.

Keratina con antioxidante

Es uno de los más sencillos del mercado, el cual se emplea en muchos tratamientos comercializados en la actualidad, como es el caso de la línea Sedal, que incluye el acondicionador, el shampoo y la crema de peinar.  Esta además de contener todas las propiedades de la keratina contiene antioxidantes que restauran el cabello, y evitan o retardan el daño por los radicales libres.

Keratina líquida

Esta keratina contiene proteínas aisladas y purificadas con pesos moleculares que llega a formar en la superficie de la cutícula capilar películas, penetrando así este producto, lo cual ofrece brillo, da cuerpo, repara y hace manejable al cabello.

Keratina de chocolate

Se trata de una terapia con la cual se reestructura el cabello alisando perfectamente las hebras y reparando el cabello dañado. Se distingue por contener aceite de cacao o chocolate, lo cual aporta olor y brillo al cabello, y  también dispone de arcilla blanca, lo cual actúa para disminuir el encrespamiento y a la vez da peso al cabello.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: enero 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: