tipos de lectura

Tipos de lectura.

La lectura es el proceso donde la persona a través de la vista, del tacto o de los oídos decodifica ciertos códigos y símbolos que son traducidos por el cerebro para su entendimiento.

La lectura se desarrolla en cuatro pasos: la visualización, la fonación, donde lo visto pasa al habla, la audición donde la información pasa al oído, y la cerebración donde la información pasa al cerebro.

Tipos de lectura


Lectura mecánica

Se trata del tipo de lectura donde los términos se pueden identificar sin llegar a requerir del significado de ellos.


Lectura fonológica

Es el tipo de lectura que permite a la persona desarrollar aun más su lectura, donde le permite pronunciar mucho mejor las consonantes y las vocales, y se logra modular mucho mejor la voz.

Lectura literal

¿Qué se entiende por lectura literal?

Se trata de la lectura donde la persona lee acorde a lo que dice el texto.

Tipos de lectura literal

  • Lectura literal profunda: es el tipo de lectura donde la persona que lee o lector se penetra en el texto que lee.
  • Lectura literal de nivel primario: se refiere a la lectura donde el lector solo hace hincapié o da mayor importancia a datos explícitos de la lectura.

Lectura denotativa

Lectura denotativa

Es el tipo de lectura donde el lector mientras lee automáticamente va realizando una comprensión literal de lo escrito.

El lector descompone el texto en diversas piezas estructurales sin tener que llevar a cabo una interpretación específica.

Lectura intrínseca

Se trata de la lectura que hace que el lector profundice las ideas redactadas por el autor, empleando para ello sus propias ideas o argumentos. El autor sustenta el tema que plantea y el lector mantiene dicha argumentación, exposición o narración.

Lectura extrínseca

En este tipo de lectura, todas las ideas que son expuestas por el autor llegan a ser sustentadas o refutadas por parte del lector, quien debe de recurrir a nuevas fuentes que le permitirá comprender mucho mejor el texto.

Lectura rápida

Se trata de la lectura que se realiza de una forma acelerada, donde el lector solo selecciona los elementos que le interesa.

Lectura tipo escaneo

Aquí el lector realiza una búsqueda de conceptos o términos particulares, en este caso piensa un término en especifico y de forma rápida lo busca en el texto para poder encontrar información del mismo.

Lectura diagonal

Lectura diagonal

Es el tipo de lectura donde el lector parte de determinados fragmentos como es de palabras claves de titulares, de listados, de elementos que van con el texto principal, etc.

Se lleva acabo con un ojeo a primera vista, donde la persona mira de una esquina a otra hasta buscar el fragmento a leer.

Lectura oral

Estrategias para lectura oral.

Se trata de la lectura donde la persona lee en voz alta. Este tipo de lectura ayuda a que el cerebro grabe mucho mejor lo leído.

Llega a ser útil en ambientes muy ruidosos, ya que el cerebro al escuchar y grabar lo leído le permite a la persona concentrarse mucho más en la lectura que está realizando, sin llegar a tomar en cuenta las distracciones del lugar.

Esta lectura oral es considerada como un tipo de lectura social, ya que la persona puede compartir la hermosa experiencia del texto al leer con otras personas.

Lectura superficial

Lectura rápida y superficial.

También se le conoce como lectura de barrido, esta sucede cuando la persona lee con el objetivo se solo captar una idea general obviando los detalles de la misma.

Es el tipo de lectura se debe recurre a leer un texto por primera vez, ya que no todo se logra captar de primera instancia.

Lectura silenciosa

Es la lectura no hablada donde el cerebro de la persona recibe exactamente lo que ven sus ojos. Es leer con la mente, donde la persona se sumerge en la concentración total.

Lectura selectiva

 También se le conoce como lectura de búsqueda, ya que la persona solo recurre a ella al momento de buscar una información en específico en la lectura. En esta lectura solo se lee ciertos fragmentos que valla a tono con la búsqueda realizada.

Lectura crítica y reflexiva

En esta lectura la persona analiza lo que lee pero no lo acepta como una verdad absoluta, mas bien inicia con la evaluación del texto realizando ciertas reflexiones y críticas.

Lectura comprensiva

En este tipo de lectura la persona mientras lee busca comprender todo el texto. La lectura se realiza de una forma lenta, lo cual contribuye con la comprensión a fondo del texto.

Lectura recreativa

Es el tipo de lectura que se emplea al momento de leer por algún interés o por placer, donde no se da importancia al tiempo o a la velocidad en el que se realiza la lectura, puesto a que se busca que el lector disfrute la experiencia al leer.

Lectura involuntaria

Refiere al tipo de lectura que la persona lee sin querer, como es el caso de los anuncios y los carteles en las calles.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: junio 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: