tipos de lenguajesEl lenguaje es un medio de comunicación utilizado tanto por los seres humanos como por los animales para poder comunicarse. Refiere a cualquier tipo de proceso que haga posible la comunicación.

El lenguaje más sofisticado es el del ser humano, el cual se lleva a cabo con el uso de signos orales y escritos, los cuales tienen un significado propio, sea coloquial, científico o jurídico.

Tipos de lenguaje


Lenguaje animal

Se trata del tipo de lenguaje que utiliza los animales no racionales para poder comunicarse entre sí. Este tipo de lenguaje puede ser olfativo, sonoro o visual.

Lenguaje humano

Caracteristicas del lenguaje humano

Características del lenguaje humano

Es el lenguaje que todas las personas utilizan para poder comunicarse entre sí. Con este lenguaje los seres pueden dar  a conocer sus emociones, inquietudes, sentimientos y sus ideas.

Este lenguaje catalogado como un tipo de lingüística para poder desarrollarse requiere directamente de la interacción con otras personas, ya que esta no se cataloga como instintiva.

Tipos de lenguaje humano

  • Lenguaje natural: es el lenguaje que comúnmente utilizan las personas para poder comunicarse entre sí, lo cual surge de forma inconsciente desde la infancia y llega a estar directamente relacionado con lo factores culturales. Ejemplo: el lenguaje vasco, el catalán, el castellano, el gallego, el dominicano, ect. 
  • Lenguaje artificial: es el tipo de lenguaje que crea el ser humano de forma consciente y de una forma sistemática con el objetivo de utilizarlo para algún fin en específico, el cual puede ser evadir cualquier lenguaje que resulte ser inconveniente emplearlo y que siempre está ligado al lenguaje natural. De este tipo de lenguaje cabe destacar el lenguaje formal, el cual se crea partiendo de la construcción y de la modificación del mismo lenguaje artificial.

Lenguaje fonético

Nivel fonético – Fonológico.

Se refiere al lenguaje que se crea al realizar sonidos convencionales, donde la raíz de las palabras tienen un concepto y una gramática especial que permite la comunicación entre seres.

Estos se dividen en vocales y en consonante, donde la combinación de estas forman palabras que tiene  un significado propio.

Lenguaje kinésico

Se trata del lenguaje que recurre al movimiento de las extremidades y de la cabeza para hacer posible la comunicación. En este tipo de lenguaje se emplean gestos, maneras y posturas.

Lenguaje técnico

Es el tipo de lenguaje que se crea con la utilización de ciertos términos, vocablos o palabras creadas con el lenguaje natural, donde cada uno de estos términos tienen un significado acorde con el propósito que busque la colectividad científica. Por ejemplo en el sector de la construcción se emplean palabras como cimiento o zapata.

También se le suele conocer como lenguaje científico, ya que los puntos que más le caracterizan están ligados con ciertas profesiones específicas.  Este utiliza el lenguaje natural pero de una forma técnica, solo si las palabras habladas poseen significados técnicos.

Es el lenguaje que utilizan los profesionales de determinadas áreas para poder comunicarse.

  

Características del lenguaje técnico o científico

  • Características del lenguaje técnico o científico.

    Es un lenguaje objetivo, donde lo expresado se centra en una experiencia y puede ser demostrada, por lo tanto se obvian las informaciones que se centran en las emociones.

  • Su contenido es ordenado, donde todas las palabras que emplea están bien en orden para mantener la coherencia al hablar.
  • Posee un vocablo especializado y propio.
  • Emplea helenismos, se trata de palabras que se crean son sufijos o prefijos.
  • Tiene un sistema de símbolos para cada ciencia, ejemplo, uno para química, para matemática, física, etc.
  • Es normativo, ya que sigue las normas del sistema lingüístico.

Lenguaje coloquial o familiar

Lenguaje coloquial o familiar

Lenguaje coloquial o familiar

Es el lenguaje común y típico que sale de forma natural y espontáneo en cada ser vivo, el cual logra distinguir las costumbres, las creencias y el origen de la persona cuando esta se comunica con los demás.

Este tipo de lenguaje se caracteriza por utilizar palabras apocopadas, término dado cuando se busca hacer las palabras aun mas cortas. Ejemplo: profe.

Cando de habla de lenguaje coloquial se hace referencia a las mismas características antes escritas pero que se distingue a través de los libros, donde el autor pone este lenguaje en boca de sus personajes.

Lenguaje literario

Es el tipo de lenguaje que emplean los escritores para llegar a vivir, disfrutar y gozar su medio. Este de forma literal explica lo que piensa o lo que cree a través de las palabras.

Lenguaje jurídico

Conclusiones sobre el lenguaje jurídico.

Conclusiones sobre el lenguaje jurídico.

También se le suele conocer como lenguaje administrativo. Es el tipo de lenguaje que suelen emplear los profesionales y personas que directamente están ligadas al mundo de la administración y al derecho.

Este posee características similares al lenguaje técnico o lingüístico, la diferencia es que este hace menos uso de neologismos y pasa hacer uso de esquemas y expresiones linguísticas que se crearon desde tiempos remotos y que han permanecido, catalogándose como términos arcaicos. 

Con este tipo de lenguaje se  puede elaborar una gran variedad de escritos, como son:

  • Escritos normativos: son los que dan paso a la promulgación de los derechos, de las leyes, etc. Se conoce como código civil.
  • Sentencias judiciales: se trata de textos realizados por profesionales en el mundo del derecho, como son los contratos y los escritos notariales.

Características del lenguaje jurídico

  • Tiene un orden lógico y progresivo, donde los textos desarrollados y el lenguaje empleado no puede ser explicado sin lo anterior.
  • Es objetivo, donde todo tiene una base jurídica.
  • Se reflejan los elementos que llegan a intervenir en el proceso.

Otros tipos de lenguaje


Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son sistemas diseñados y estructurados para que tanto las máquinas como determinados usuarios puedan entenderse entre sí. Estos lenguajes son creados con una serie de acciones que ejecuta la computadora.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Junio 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: