tipos de letrasLa letra es un signo o una representación gráfica con sonido propio diseñado para hacer posible la comunicación, principalmente la comunicación escrita. Existen 27 letras que al agruparse crean el alfabeto o abecedario, dentro de estas se agrupan las vocales conformadas por la a, e, i, o, u, y las consonantes que refiere al resto de las letras que forma el alfabeto.

Las primeras letras datan desde hace más de 3000 años antes de Cristo, ya que fueron los sumerios que desarrollaron el primer sistema de escritura, lo cual se conoce como sistema cuneiforme, o escritura cuneiforme. Las letras del alfabeto actual proceden de Grecia antigua, ya que fueron los griegos que le dieron sonido a casa símbolo del alfabeto.

La palabra letra, también hace referencia a la forma en que una persona escribe, o sea, si tiene un tipo de letra grande, pequeña, ancha, flaca, en molde, cursiva, etc. Del mismo modo se emplea el término para distinguir a la forma de escribirlas, donde se toma en cuenta sus tipos, si son mayúsculas, minúsculas, cursivas, impresas, etc.

Tipos de letras


Letras romanas

Se trata de las letras regulares y de cierta armonía en sus proporciones que presentan cierto contraste en los sectores curvos y rectos. Los remates permiten una excelente legibilidad.

Letras Garaldas o antiguas

Su origen se centra en Francia durante el siglo XV. Su asta presenta un espesor asimétrico, el remate tiene forma triangular y cóncavo y su punta es cuadrada. Ejemplo de este tipo de letra se encuentran: Palatino, Caslon, Garamond, etc.

Letras modernas

Estas se dieron a conocer a partir del siglo XVIII, las cuales se destacan por tener remates muy acentuados y con formas rectas, y trazos muy elegantes, fríos y rígidos. Sus remates tienen el mismo grosor y son rectos.

Letras de transición

También se dieron a conocer a partir del siglo XVIII, las cuales eran letras de transición entre las romanas antiguas y las modernas. Presentan astas mucho más moduladas creando fuertes contrastes con los remates, que tienen una forma cóncava y horizontal. Ejemplo de estas letras son la Baskerville y la Caledonia. 

Letras mecanas

Son letras que poseen en sus caracteres asientos, y no poseen modulación ni contraste. Ejemplo de este tipo de letras son la Lubalin y la Stymie. 

Palo seco

Son letras sin serifa, conformadas por líneas rectas y círculos que se unen cuando las letras son minúsculas, y en mayúscula se caracterizan por seguir la forma de las letras griegas y fenicias.

Tipos de palo seco

  • Grotescas: tienen legibilidad al usarse en textos corridos, y tienen un poco de contraste en el trazo. Ejemplo: Guill Sans.
  • Líneas sin modulación: no poseen modulación, tienen un grosor uniforme y son geométricas, características que la hacen ser poco legible en textos corridos. Ejemplo: Avant Garde, Futur, Univers. 

Letras caligráficas

Se trata de las letras que resultan de la misma mano que la escribe. Son catalogadas como letras decorativas, razones por lo cual se utilizan para la redacción de invitaciones. Ejemplo de este tipo de letra: American Uncial, Bible Seript, Commercial Script, etc.

Letras rotuladas

Estas letras son creadas con un instrumento que requiere cierta fuerza de la mano, y en cuanto a sus características sigue la tradición caligráfica.

Letras cursivas

Se trata de letras libres y a la vez informales, que en ocasiones logran embellecer ciertas redacciones. Ejemplo de estos tipos de letras son: Brush, Balloon, Kauffman, Chalk Line, etc. 

Letras góticas

Se caracterizan por ser caracteres densos y con una verticalidad pronunciada. No tiene buena legibilidad ya que sus caracteres no se logran conectar entre sí. Ejemplos: Fraktur, Forte Grotisch, Old English, etc.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Junio 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: