tipos de libertadLa libertad es la capacidad o el derecho que goza toda persona a la hora de poder responder acorde a su voluntad propia.

Para lograr una libertad interior toda persona necesita tener conciencia moral, conocimiento, voluntad e imaginación.

Características de la libertad

  • Es volitiva.
  • Posibilidad de elección.
  • Autodeterminación.
  • Limitada y condicionada.
  • Polisémica y plurivalente.
  • Dueño de la propia voluntad.

Tipos de libertad


Libertad de expresión

Se trata del derecho que tiene toda persona de expresarse ya sea de forma oral, escrita o a través de sus actos. En este tipo de libertad toda persona debe tener en consideración las reglas de convivencia a la hora de expresarse, ya que en algunas sociedades algunas formas de expresión no son bien recibidas o aceptadas.

Esta libertad está relacionada con los derechos humanos, y desde el año 1948 es protegida por la Declaración Universal.


Libertad de culto

Se trata del derecho que tiene toda persona de elegir por el mismo y sin obligación alguna la religión que mejor le parezca, o ninguna religión. El mismo puede dejar la religión cuando el lo cree necesario, ya que no se le obligará a permanecer en la congregación. La persona tendrá libertar absoluta de participar en todos los cultos o misas que se realice en la iglesia.

Libertad de asociación

Se refiere a la libertad que tiene la persona de poder agruparse, o sea, es el derecho que tiene de juntarse con las demás personas con el fin de crear un determinado grupo, donde los objetivos del mismo son altamente legales. En este tipo de libertad la persona podrá retirarse del grupo cuando el lo desee, ya que nunca será obligado a quedarse en el grupo.

Libertad de elección

Refiere al derecho que tiene toda persona de tomar sus propias decisiones. Con este tipo de libertad las personas pueden decidir ante cualquier cosa sin llegar a ser castigado.

Libertad de movimiento

Se trata del derecho que tiene toda persona de debatir o enseñar en teman variados, así como también la libertad que tiene de dar su propia opinión sobre dicho tema, de enseñar y de realizar investigaciones con sus respectivos resultados.

Libertad de opinión

Se trata del derecho que tiene toda persona de dar a conocer sus opiniones sobre cualquier tema, aun si entra en contraposición con los demás.

Libertad de pensamiento

Se trata de la capacidad y el derecho absoluto que tiene toda persona de pensar y al mismo tiempo de expresar sus sentimientos y su opinión.

Libertad sexual

Se trata de la capacidad que goza todo individuo a la hora de llevar a cabo ciertas actividades o conductas psicológicas, emocionales o sociales que logren llevar al placer sexual. Este tipo de libertad permite a cualquier persona vivir a plenitud y satisfacerse en torno a su sexualidad, sin tener limitaciones de los demás.

Libertad de empresa

Es la libertad que permite a cualquier colectivo o empresa llevar a cabo ciertas actividades económicas lícita, siempre y cuando respete los reglamentos estipulados por el estado.

Libertad de cátedra

Con este tipo de libertar cualquier profesional tiene derecho total de utilizar cualquier método educativo o plan de estudio a la hora de transmitir sus conocimientos.

Libertad de prensa

Se trata de la libertad que permite que cualquier dueño o trabajador de un determinado medio de comunicación pueda dar a conocer sus investigaciones sin censura alguna.

Libertad de acción

También se le conoce como libertad de ejercicio o del poder hacer. Es la libertad que permite a la persona obrar sin tener ninguna coacción externa. En este tipo de acción las demás personas no pueden dar ningún impedimento en que se realice la acción.

Libertad social

Se trata del derecho o la capacidad que tiene el individuo de hacer lo que desee, sin afectar negativamente en los demás, en un determinado medio o en la sociedad donde se desenvuelve.

Libertad moral

En esta libertad la persona tiene derecho total de medir sus actos sin influir negativamente en el conjunto de costumbres, de creencias, de normas y de valores de un determinado grupo social o persona.

Libertad psicológica

Se trata de los parámetros a seguir a la hora de actuar en base a los pensamientos.

Libertad fundamental

Es la libertad que ocurre cuando una persona tiene una intimidad propia que no puede poseer ninguna otra persona y que nunca lo conocerá, ya que la persona no lo da a conocer.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Junio 17, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: