tipos de lideresLíderes viene de la palabra líder que a la vez procede del vocablo inglés leader, que refiere a una persona que es el jefe de un determinado grupo. Se conoce como líder a la persona que guía y dirige a cierto grupo.

Este es quien estimula, mueve y apoya a los miembros del equipo para llegar a una meta determinada.

Los líderes tienen la capacidad de influir en las demás personas, a la vez pueden incentivar a los miembros del equipo y busca cumplir todas las responsabilidades asignadas. Los líderes pueden ser autoritarios, democráticos o liberales, tomando en cuenta la forma en que toman sus decisiones.


Características de los líderes

  • Tienes excelente capacidad de argumentación.
  • Capacidad de comunicarse.
  • Puede establecer fácilmente objetivos y metas.
  • Toma las fortalezas y las aprovecha.
  • Tiene carisma, es innovador y responsable.
  • Son muy buenos planeando.
  • Cuidan su imagen.
  • Son seguros y confiables.
  • Tiene un buen control emocional.
  • Son sinceros y humildes.

Tipos de líderes


Líder democrático

Es el tipo de líder que integra a la comunidad con el objetivo de que la población participe ante cuestiones de política sin este llegar a perder el control.

Este líder ante cualquier decisión siempre toma en cuenta las opiniones de la comunidad, donde para resolver un determinado problema crea diversas opciones y la pone a elección dentro de ciertos sectores, donde la más votada será la decisión que se implementará.

Los líderes democráticos llegan a reflejar una imagen mucho mas permisiva, la cual siempre está abierta al diálogo.

Líder autocrático

Se trata del tipo de líder que no toma en cuenta las decisiones de la comunidad ni tampoco de la delegación del poder, ya que concreta en él mismo todo el poder, tomando bajo su propia cuenta cualquier decisión. Estos líderes tienen todo el poder de decisión, donde llega a mandar acorde a su voluntad.

Líder liberal

También conocido como laissez-faire, en este interviene la comunidad, donde se delegan ciertas funciones a participantes quienes tendrán responsabilidades que ayuden a resolver ciertas problemáticas que surjan en la comunidad.

Son líderes pasivos, con mucho compromiso y poco control que promueven la creatividad en los grupos así como también la libertad.

Líder paternalista

Son los líderes que evalúan y establecen cuáles son los objetivos del grupo, donde se llega a promover y dar participación a todos los integrantes, aunque al final quien tomará la decisión final es el líder. Son líderes pasivos y muy tolerantes.

Líder conductor

Es un líder que tiene bien enfocadas las metas y como llegará a ellas. Es un líder directo y muy competitivo, donde siempre busca ganar. Estos no se ven influenciados por la confrontación y siempre toman en cuenta las ideas nuevas.

Líder analítico

Se trata de líderes perfeccionistas, quienes se enfocan en cualquier detalle para evitar error, estos toman decisiones que traen excelentes resultados. Son personas muy analíticos, inteligentes y que nunca rompen las reglas. A pesar de seguir un ritmo lento a comparación de los demás líderes sus decisiones resultan ser de alta calidad y eficacia total.

Líder influenciado

Este tipo de líder se diferencia de los demás por ser motivadores, entusiastas, simpáticos, optimistas y comunicador. Siempre mantiene la comunicación con su equipo, al cual motiva y los ayuda.

Líder empático

Se trata de líderes con un carácter sereno  y estable, siempre mantiene unido al grupo y logra evitar que los integrantes pierdan el control al enfrentar ciertas problemáticas. Son líderes muy confiables, pacientes y llenan de estabilidad y calma el ambiente.

Líder carismático

Son líderes que por naturaleza crean un aire de carisma en todo su alrededor, donde son reconocidos como personas cariñosas y de gran admiración. Son personas espontáneas.

Líder impuesto

Se trata de las personas que tienen una excelente capacidad para dirigir, sin embargo es nombrados –impuesto-, donde deberá de ejercer dicho cargo en cualquier ámbito, sea en política, en el sector institucional, en el administrativo, etc.

Líder nato

Refiere a las personas que nacen siendo líderes, las cuales tienen una excelente capacidad de mando desde pequeños. Son muy responsables, abiertos, habilidosos, confiables y comunicadores desde corta edad.

Líder cronometrista

Se trata de la persona que tienen como rol tomar el tiempo en el que una determinada actividad debe ser desarrollada.

Líder lateral

Es el tipo de líder que puede llevar a un determinando  grupo hacia una meta planificada sin ser jefe de los mismos. Este tipo de liderazgo se da entre personas que tienen el mismo rango o que tiene el mismo nivel, sin embargo uno de ellos tiene la capacidad de influir mucho más en los demás.

Líder participativo

Se trata de líderes que tienen una excelente relación con lo demás miembros del equipo y siempre están dispuestos a contribuir con los demás para lograr llegar a sus metas planeadas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Junio 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: