La palabra lluvia procede las latín pluvia. Se trata de un fenómeno del medio ambiente que se origina cuando el vapor  contenido en las nubes se condensa, donde se vuelve muy pesado y precipita el agua desde las nubes hacia la tierra, todo ello lo hace por efecto de la gravedad.

Esta precipitación generalmente cae en esta líquido, aunque también puede suceder en estado gaseoso, como ocurre cuando hay neblina, o en estado sólido, como sucede cuando precipita granizo.

Depende directamente de tres factores: de la humedad atmosférica, de la temperaturas y de la presión atmosférica.

Tipos de lluvia según su origen


Lluvias convectivas

También denominada como lluvias por corrientes ascendentes de aire cálido. Este tipo de lluvia se origina cuando una zona de la tierra se llega a calentar mucho más que en otra, llegando a transmitirse el calor a la masa de aire que está por encima, la cual poco a poco se eleva como si se tratara de una burbuja, y luego al bajar se enfría. En presencia de humedad se crea una nube, se da inicio a la condensación y de allí comienza la lluvia.

Este tipo de lluvia es muy común en zonas húmedas y cálidas; y en lugares templados durante los veranos secos.


Lluvias ciclónicas

Se le suele conocer como lluvias frontales. Este tipo de lluvia se suele dar en latitudes medias y altas, donde una masa de aire frío se mantiene, por ser mas densa, por debajo de una masa de aire más cálidas, pero estas nunca se llegan a mezclar. Ahora bien, cuando la masa caliente llega a topar a la masa de aire fría rápidamente asciende y al mismo tiempo se condensa, creando así nubes y luego aparecen las lluvias.

Estas lluvias se producen específicamente en el área donde ambas masas de aire hicieron el contacto.

Lluvias de relieve

Llamadas también lluvias orográficas. Ocurren cuando tropiezan los vientos húmedos del mar con un relieve alto o con una montaña, donde rápidamente suben para mantener la barrera ortográfica, donde a medida en que se levanta esa masa se aire se va condensando dando a lugar a nubes cargadas de agua, y de allí se da inicio a la lluvia.

En ocasiones cuando sube o va descendiendo y no llega a chocar con una fuente humedad, se considera el aire como seco, por lo tanto la lluvia no se desencadena. Es por esta última razón que se originan las sombras pluviométricas y los desiertos orográficos.

Tipos de lluvias acorde a la intensidad


Torrenciales

Son lluvias que tienen una intensidad superior a los 60 mm/h.

Lluvias muy fuertes

Describe a las lluvias que tienen una cantidad de precipitación entre los 30 y los 60 milímetros por hora.

Lluvias fuertes

En este tipo de lluvia la cantidad de precipitación por hora es entre los 15 y 30 mm.

Lluvias moderadas

Son lluvias que en cantidad de precipitación por hora se mantienen entre los 2 y los 15 mm.

Lluvias débiles

Se trata de lluvias que precipitan a una cantidad menor de los 2 milímetros por hora.

Tipos de lluvias en función de su precipitación


Llovizna

Se trata de lluvias tan débiles que el viento la pulveriza.

 

Chubasco

Tipo de lluvia con una precipitación entre fuerte y moderada, la cual dura muy poco. Suele estar acompañada de vientos fuertes.

 

Lluvia pasajera

En este tipo de lluvia la precipitación es muy intensa y dura muy poco tiempo. En cantidad es mucha el agua precipitada frente al tiempo que dura la lluvia.

Monzón

Al igual que la lluvia pasajera, su precipitación es muy intensa y viene acompañado de vientos fuertes, pero la diferencia estriba en que la precipitación dura mucho tiempo. Este tipo de lluvia suele suceder en países cálidos y húmedos.

Tromba

También se le conoce como manga de agua. Esta suele suceder raramente, donde la precipitación es muy débil y viene acompañada de vientos muy fuertes, donde usualmente toman la forma de un remolino.

Otros tipos de lluvia


Lluvia ácida

Es un tipo de lluvia que posee una elevada acidez, lo cual es producto de la contaminación atmosférica. Esta lluvia causa daños en los suelos, en la calidad del agua, en la vegetación y en los demás ecosistemas.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: