Madera de nogalMadera de nogal. En junio, cuando los nogales están cargados de fruta verde, la gente que habita cerca de ellos, todavía cree que anuncian que será un año en el que la mayoría de los bebés nacerán niñas.

Lo que es seguro es que la planta posee una de las maderas más deseadas, por lo que es doblemente apreciada como un árbol simbólico y como dispensador de la sombra en los jardines. Sin embargo, esta fina madera es atrayente por su color y diseño; pero debe ser utilizada con un procesamiento preciso, que no le haga perder su valor.

La madera de nogal la habremos de ver en muebles y ornamentos incluidos en diseño de interiores; esto por sus características peculiares y estéticas,  el gran acabado que logra y el tratamiento fácil que tiene en sí misma.

Este tipo de madera se caracteriza por su porosidad. Los poros están dispuestos de modo generalizado en el anillo anual del tronco; contiene rayas de colores en tonos marrones con patrones marcados de manera diferente.

La madera de nogal es considerada como de una densidad pesada; pero en algunas ocasiones –y dependiendo del tratamiento- puede ser de dureza engañosa.

El nogal se seca bien, aunque el proceso es lento; una vez logrado permite perfectamente el uso de pinturas y esmaltes y excelentes acabados.

Durabilidad de la madera de nogal

En cuanto a la durabilidad de la madera de nogal se podría clasificar dentro de la media de la mayoría de las maderas, aunque puede tener susceptibilidad de ser atacada por algunas plagas de insectos si es sometida a condiciones extremas.

Durante siglos, ha sido una madera buscada y deseada para la fabricación de muebles; sin embargo su valor es mucho mayor a la de otro tipo de maderas por lo que no lo vemos presente de manera común.

Su presencia  está también incluida en:

  • Instrumentos musicales
  • Ebanistería de gran calidad
  • Duelas
  • Paneles
  • Cuadros
  • Tableros de coches de lujo
  • Entre otros.

Más tipos de madera:



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Octubre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: