Madera de pinoLa madera de pino es un material proveniente de una planta de pino cuya presencia se ubica casi en cualquier terreno boscoso del mundo.

Después del abeto, el pino silvestre tiene la tercera presencia más grande en los bosques de nuestro planeta.

Este tipo de madera es rica en resina lo que permite marcar una clara diferencia en el espesor de las paredes de ésta en comparación a otro tipo de maderas de diferentes árboles.

Si hablamos de madera de pino silvestre, estamos ante un material un poco más denso y pesado que la madera de un pino negro en todas sus variantes. La gran ventaja ofrecida por la madera de pino, es en referencia a su capacidad de adaptación a la humedad del ambiente, convirtiéndose un material que puede ser explotado fácilmente.

La madera de pino puede ser tratada de una manera sencilla para su uso y además es económica; permite un perfecto pulido por lo que la pintura sobre ella es posible sin ningún problema.

En cuanto a la durabilidad, estamos ante un material de alta resistencia, acoplable a otros materiales; sin embargo se recomienda trabajar la madera tan pronto como sea posible después del corte para evitar algún tipo de acumulación de hongos.

La madera de pino tiene un uso versátil: el trabajo artístico, trabajos de carpintería, diseño de interiores y muebles, también es utilizada en la industria de la madera en paneles de construcción, partes estructurales, etc.

De igual forma, la madera de pino puede ser utilizada como especie para crear algún otro producto, dada la gran cantidad de material que existe de él  dentro de los bosques y por ende en la industria; sobre todo en lo referente a las virutas de madera y aserrín, que bien pueden procesarse y comercializarse en forma de los pallets o briquetas de madera.

Más tipos de madera:



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Octubre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: