Madera tecaMadera de teca. La teca crece en los bosques de la India; particularmente en Tailandia; una zona tropical que permite que haya una buena variedad de ellos.

El tronco de este este árbol puede tener una longitud que va de 8 a 15 metros y su diámetro oscila entre 50 y 100 centímetros (en casos raros se han visto tecas de diámetros de 200 centímetros)

La madera de teca se utiliza en la construcción de piezas para el exterior, cubiertas de barcos, instrumentos musicales como el didgeridoo y en todos aquellos lugares donde se requiera una fuerte resistencia al agua.

La teca se puede trabajar muy fácilmente. Su proceso de secado es muy simple, y permite hacer una “limpieza” del tronco bastante efectiva para permitir su pintado, barnizado y uso.

Características de la madera de teca

Es altamente tolerante a los cambios de temperatura, la humedad, el ataque del aire, la sal y cualquier tipo de clima, las condiciones que soporta no iguala a ningún  otro tipo de madera. Estas características la convierten en una de las maderas más duraderas en el mundo junto con la madera de ébano, palo santo y boj.

Gracias a estas características que tiene de belleza, durabilidad, resistencia, ductilidad; la teca es una madera excelente para diferentes usos: carpintería, construcción, muebles, interiores, industria marina, son solo algunas de los principales usanzas de esta madera.

De hecho, debido a su alta resistencia y durabilidad frente a las inclemencias del tiempo y la posibilidad que tiene de estar a la intemperie sin sufrir daños; hoy en día es el principal elemento utilizado en las cubiertas de buques, con la peculiaridad de que no necesita un tratamiento químico especial, ni tampoco se deteriora al contacto con clavos y tornillos.

Inconvenientes de utilizar la madera de teca

El único inconveniente de la madera teca es el precio bastante alto, lo que limita su uso, pero, por otro lado, no dudamos en afirmar que es el tipo de madera más adecuado para uso en exteriores.

Más tipos de madera:



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Octubre 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: