Maderas blandas.

Maderas blandas.

Las maderas blandas se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son adecuadas para la fabricación de mobiliario, tableros, instrumentos musicales e, incluso, piezas de artesanía.

Bajo el calificativo de “blandas” se conoce a aquellas maderas procedentes de árboles de crecimiento rápido.

Este tipo de madera pertenece a la familia de las coníferas. Provienen de árboles coníferos, sus hojas usualmente son en forma de agujas, a diferencia de las de maderas duras donde las hojas son de diferentes tipos y tamaños.

La microestructura de las maderas blandas muestra la ausencia de vasos, debido a que sus células están abiertas, mientras que en las maderas duras están cerradas, esto les permite transportar los nutrientes y el agua por todo el árbol.

Aplicaciones de la madera blanda

Las maderas blandas tienen diversas aplicaciones, desde la industria de la construcción hasta carpintería de gama alta.


La mayoría de estas especies son mucho más asequibles que cualquier especie del grupo de las maderas duras.

Uno de los factores principales que define su bajo costo es su rápido crecimiento en comparación con el otro grupo, son fáciles de obtener y tienden a causar menos impacto en el medio ambiente.

Tipos de maderas blandas


El cedro

Algunos tipos de maderas blandas

Más tipos de maderas blandas.

El cedro es de color rojizo y es muy conocido por su fresca . Aunque no es muy común, también se encuentran cedros amarillos. Se trata de fibras rectas y uno de los más fáciles para trabajar en bosques y tiene una textura uniforme.

Abeto

El abeto es un árbol conífero color marrón rojizo de fibras rectas de madera. Los granos se pueden ver muy claramente. Se utiliza comúnmente para la construcción. El abeto es bastante barato y se puede utilizar para hacer muebles.

Pino

La madera de pino es muy adecuada para la fabricación de muebles y es muy común en los Estados Unidos. Está disponible en diferentes variedades, como el azúcar, blanco y amarillo. Esta madera blanda es fácilmente tratable y puede ser tallada en formas fácilmente.

Picea

La picea es una madera blanda muy dura y fuerte. Esta madera blanda tiene un buen acabado y es resistente a la humedad y la pudrición. Es muy ligera y manejable con facilidad, pero difícil de cortar. La contracción es baja y no tiene manchas.

Secoya

La secoya es también altamente resistente a la humedad. Por lo tanto, se utiliza comúnmente para los propósitos de exterior. Es suave y tiene granos rectos. Como su nombre en inglés lo indica, es de color rojizo. Es fácil de trabajar y no es muy costosa.

Otros tipos de madera



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: