Maderas durasLas maderas duras son muy cotizadas por su gran resistencia y belleza, pero también por lo costoso de su producción, ya que se obtienen de árboles que necesitan décadas o siglos de maduración.

Sus usos no son solo hogareños, como en muebles y revestimientos, sino que también se emplean para instrumentos musicales y embarcaciones.

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento y resultan más caras que las blandas, aunque suelen ser más bonitas en su veta.

Las maderas más comunes para hacer muebles se dividen enmaderas blandas y maderas duras. Hay muchos tipos de madera y dependiendo de la que elijas verás la belleza y la fuerza del mueble terminado.

La característica principal de la madera maciza es que son tablas o tablones hechos de la madera del árbol, de forma directa. De esta forma se crean muebles de calidad y mucho valor.

Aquí veremos algunos de ejemplos de árboles de madera dura, pero debes considerar que, dependiendo de la zona o país en el que vivas, habrá más abundancia de unos u otros ejemplares.

Tipos de maderas duras 


Guayacán

Se trata de la madera que procede del árbol que lleva el mismo nombre, el cual asciende a unos 50 metros de altura y tiene unos 2 metros  de diámetro. Su corteza posee surcos un poco profundo y largo, y sus hojas tienen la forma de una mano, razones por lo cual se le conocen como palmadas.

Este tipo de madera se emplea para la realización de vigas de carga, se usa como horcones, y también se usa en puertas y ventanas, y en otras partes de la casa. Del mismo modo suele emplearse para la construcción de mobiliarios rústicos, como es el caso de las sillas, mesas, los roperos y camas. La madera de guayacán se distingue por ser muy buena para trabajar en el sector de la construcción.

Cerezo

Es una madera muy popular y versátil. Fácil de trabajar, admite muy bien tintes y distintos acabados (incluido al aceite). Bien cuidada adquiere belleza con los años. La madera de cerezo tiene un color marrón rojizo y una dureza de 2 sobre 5. Es es una madera muy común para la fabricación de muebles y procede ya, en su mayor parte, de bosques cultivados de manera sostenible.

Teca o Teka

Es cada vez más difícil de conseguir pero muy popular para muebles de exterior por su belleza y su resistencia a la intemperie. La teca tiene un bonito color marrón dorado que se transforma en grisáceo cuando permanece en el exterior. Su mantenimiento, con aceites, es sencillo. Dureza, 3 sobre 5.

Ébano

Esta madera, de color negro y procedente de África, se ha considerado sagrada en aquel continente durante siglos. Su textura es suave y de gran densidad, con un peso considerable. Del nombre de esta madera procede la denominación de toda una profesión: la ebanistería.

Abedul

Existen dos variedades: amarillo y blanco. Tienen una dureza de 4 en una escala de 1 a 5 y es fácil de encontrar en cualquier almacén de madera. Esa disponibilidad lo hace más barato que otras maderas duras.

  

Caoba

Una de las maderas más cotizadas, es cara y difícil de conseguir porque no crece en bosques sostenibles. Tiene un característico y atractivo color marrón rojizo, y una dureza de alrededor de 2 en una escala de 1 a 5.

Roble

El roble es una de las maderas más utilizadas para muebles. Disponible en dos variedades: rojo y blanco. Su dureza es de aproximadamente 4 en una escala de 1 a 5 y fácil de trabajar. En general, para la fabricación de muebles, se utiliza el roble blanco.

Nogal

Su madera, de color marrón, tiene una dureza de 4 sobre 5. Es fácil  de trabajar pero resulta cara. Es usada para combinar con otras maderas o utilizarse en planchas para chapar.

Características de las maderas duras


Las maderas duras son, como su nombre indica, las más densas y resistentes. Provienen de árboles de crecimiento lento y, debido al tiempo que demanda su producción y a su mayor escasez, son más caras que las blandas. De todos modos, las ventajas que representan a menudo compensan la inversión.

Las maderas duras se pueden usar en cocinas y cuartos de baño, ya que se adaptan a niveles elevados de temperatura y humedad

Entre las cualidades de las maderas duras, una de las principales es que se adaptan a condiciones adversas, como pueden ser los altos niveles de temperatura y humedad. Por eso, estas maderas son óptimas para muebles que deben permanecer a la intemperie, como los de jardín, o en estancias como el cuarto de baño y la cocina. En estas habitaciones también se pueden usar para los suelos o como revestimiento para techos y paredes.

Las maderas duras han tenido y tienen también otros usos, como la ebanistería (una disciplina que construye muebles mucho más elaborados), vigas y columnas en casas y edificaciones, embarcaciones e instrumentos musicales.

¡Cosas que deberías saber sobre las maderas duras!


  • Su menor disponibilidad, sumada a su resistencia y a la belleza de su veta hace que sean maderas muy caras. Si el bricolaje es tu hobby y aún no eres un experto, mejor no elijas esta madera.
  • Los árboles de madera dura suelen estar protegidos ya que algunos (precisamente por el alto valor que adquieren en el mercado) se encuentran en peligro de desaparecer y sus bosques son esquilmados.
  • Son más resistentes a la humedad, la intemperie y los cambios de temperatura, por lo que los muebles de madera dura son especialmente indicados baños o cocinas, en caso de que elijas una madera maciza.
  • Existen en una gran variedad de colores, texturas y patrones de grano.
  • Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento, lo que las encarece por la dificultad de su alta disponibilidad.
  • Ese crecimiento lento hace que sea madera más compacta, menos porosa y más resistente.
  • Su veta suele ser diferente en cada tipo y de gran belleza, y ese es otro de los motivos por el que se construyen con ella los muebles más vistosos y caros: les da un valor extra.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: