tipos de magnitudLa palabra magnitud hace referencia a algo de gran tamaño o a un hecho con un gran grado de importancia. Se suele emplear en el campo de la matemática, en física, en astronomía y en ingeniería.

En física, una magnitud es la propiedad que presentan ciertos cuerpos con la cual se puede medir y se puede calcular los estándares y tamaños de espacio, como es el peso, la altura, la superficie, la longitud, la temperatura, el tiempo, etc. Estas magnitudes pueden ser tensoriales, escalares y vectoriales.

En astronomía, se le define como el tamaño de la brillantez que puede tener una estrella. Las cuales se clasifican en seis grupos o seis magnitudes, siendo la principal y la de mayor brillo la de primera magnitud, y la de menor brillo o menor magnitud es la estrella de sexta magnitud.

En matemática, hace referencia a la propiedad de ciertos fenómenos y sus respectivas relaciones medibles entre ellos. La misma llega a representarse a través de una cantidad. Ejemplo: los ángulos acorde a su magnitud angular y las fracciones positivas.

Tipos de magnitudes considerando su origen


Magnitudes fundamentales

Se trata de magnitudes independientes que llegan a ser la base a la hora de escribir otros tipos de magnitudes. Ejemplo de este tipo de magnitud es la intensidad, la longitud, la masa, la temperatura termodinámica, el tiempo, etc.

Tipos de magnitudes fundamentales

  • Longitud, la cual se conoce como metro y se representa con una m.
  • Masa, llamada kilogramo y representado por el símbolo Kg.
  • El tiempo, nombrado como segundo y de símbolo s.
  • La temperatura absoluta, que se conoce como kelvin y se representa con una K.
  • La intensidad de corriente eléctrica o amperio, la cual se representa con una A.
  • La cantidad de materia, que se reconoce como mol y se representa con el símbolo mol.
  • La intensidad luminosa, llamada candela y representada con el símbolo cd.

Magnitudes derivadas

Son todas las magnitudes que parten de las magnitudes fundamentales o magnitudes bases. Ejemplo: la superficie, la densidad, la presión, la densidad, el volumen, etc.

Tipos de magnitudes derivadas

  • La frecuencia, con nombre hertz y símbolo Hz.
  • La presión, también conocida bajo el nombre pascal y se representa con un Pa.
  • La fuerza llamada newton y de símbolo N.
  • La potencia que toma el nombre de watt y se representa con una W.
  • La energía o joule que se representa con una J.
  • La carga eléctrica  o coulomb que se muestra con una C.
  • La potencia eléctrica con nombre volt y símbolo V.
  • El flujo magnético que se conoce como weber y se representa con el símbolo Wb.
  • La capacidad eléctrica nombrada farad y representada con una F.

Tipos de magnitudes tomando en cuenta su expresión matemática


Magnitudes vectoriales

Estas magnitudes tienen una unidad y un valor numérico que le sirve para poder funcionar, al igual necesitan conocer un sentido, una dirección y un punto de aplicación. Ejemplo: el peso, la fuerza y el desplazamiento. 

Estas se logran representar a través de un segmento orientado.

Magnitudes escalares

Se refiere a las magnitudes que para poder ser definidas tienen que conocer una unidad de medida y un valor numérico. tiene un módulo pero no tienen dirección. Estas se llegan a representar por un número, siendo este el ente matemático de mayo simpleza. Ejemplo: la temperatura, el área, el volumen, etc. 

El valor de este tipo de magnitud depende directamente del estado de movimiento y de la posición del observador.

  

Magnitudes tensoriales

Estas magnitudes logran representar ciertos comportamientos o propiedades físicas que pueden ser moldeadas a través de una serie de números que al escoger un sistema de coordenadas distinto, cambia de forma tensorial. Dicho sistema siempre se mantiene relacionado a un observador aun con distinta orientación o estado de movimiento.

Tipos de magnitudes tomando en cuenta su actividad


Magnitudes intensiva

Es la magnitud donde la cantidad de materia que presenta el sistema no influye en su valor. En estas todos los sistemas tienen el mismo valor, así como también en las partes del sistema conocido comos sub-sistemas. Ejemplo: la temperatura y la densidad.

Magnitudes extensivas

Esta magnitud depende directamente de la cantidad de sustancia que posee el sistema o que presenta el cuerpo. El valor de estas magnitudes es el resultado de la adición de sus valores en las dos partes o sub-sistemas que conforma un sistema. Ejemplo: el volumen, la masa, la energía de un sistema termodinámico, etc. 



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: junio 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: