MAPA CONCEPTUAL OKUn mapa conceptual es una representación gráfica que define una situación por medio a conceptos relacionados entre si.  Este también es definido como una red de conceptos que explican una idea.

Este tipo de mapa también es definido como una representación gráfica que representa el conocimiento.  Un mapa conceptual es una herramienta que se utiliza para organizar conceptos y de esta manera definiros con claridad y orden.

Se puede decir que una mapa conceptual nos ayuda a entender una explicación de una manera mas creativa y simple, ya que por medio a como esta compuesto no permite visualizar lo que este quiere decir de una manera mas dinámica para nuestro cerebro.

El objetivo de este es representar los vínculos utilizando diferentes conceptos que son incluidos y tienen una entera relación con la idea inicial. Estos son unidos por medio a lineas que se entrelazan y concatenan entre si, formando las ideas por medio de los diferentes conceptos utilizados.

Las líneas  muestran las relaciones que describe el vinculo principal.  Estos tipos de mapas nos ayudan a entender mejor las ideas,  gracias a que este resume los contenidos  y resalta lo relevante de lo que se quiere explicar.


Para realizar una mapa conceptual adecuado, hay que tomar en cuenta una series de parámetros que permitirá su fácil legibilidad y una mejor comprensión.  Para esto tiene que pasar por una fase de selección, conexión, agrupación, ordenación, representación, comprobación y reflexión.  L

os mapas conceptuales se componen de nodos o lineas de unión y de conceptos o términos claves.

Elementos que Componen un Mapa Conceptual

  • Concepto: Son desde donde se parte para llevar a cavo el mapa conceptual, podemos decir que los conceptos son el componente principal todo esquema.
  • Conexiones Cruzadas: Estos son los que muestras la relación entre dos conceptos en la misma jerarquía conceptual pero que unen en un mismo conocimiento.
  • Lineas y Flechas de Enlace:  Esta se utilizan para unir los conceptos.
  • Proposición:  Es cuando a través de una palabra dos conceptos están enteramente ligados unos al otro.
  • Palabras de Enlace:   Son todos los adverbios, verbos, conjunciones y demás, que  se relacionan entre si y de esta manera elaborar una prepocision.

Tipos de Mapa Conceptual


Mapa Jerárgico

Esta formado a partir de un concepto clave y principal,  de este parten otros de forma vertical hasta que se completa la idea original.  De ahí su nombre, por que se desarrolla a partir de un concepto superior y este rige a los demás. Aunque todos los elementos que componen este mapa son importantes, todos van de ascendentes y ninguno supera al del inicio.

Mapa de Organigrama

Este tipo de mapa conceptual se representa por que las informaciónes están colocadas de una forma lineal, esto permite una mejor lectura por la posición en que sus elementos son colocados, pero es importante saberlos colocar para que la lectura tenga sentido y puedan ser reconocidos y procesados con claridad.

Este tipo de mapa conceptual permite tener un mejor flujo para la lectura, ya que la vista los enfoca y los reconoce con mas facilidad

Mapa de Araña

Tal y como lo indica su nombre, este es reconocido por que la palabra o concepto principal es colocada en su centro y partiendo de este y a sus alrededores son colocados los demás conceptos, formando como una especie de araña. Parece una araña por que los conceptos derivados se colocan alrededor y el mapa toma esta forma.

Es una de los mas comunes y fáciles de realizar, ya que para formarlo no es necesario llevar un orden tan estricto como los demás mapas conceptuales.

Mapa de Multidimencional

Este tipo de mapa conceptual inicia a partir de una forma bidimensional  o tridimensional precedido  de un organigrama.  Es uno de los mapas organizados mas complicado dentro de este renglón pero uno de los mas explicativos.

Mapa Sistemático

Se asemeja al mapa de organigrama pero se diferencia en que este tipo de mapas conceptual contiene entradas y salidas.  Este mapa es mas analítico y sistemático, sus variables deben estar encajadas y deben de llevar una secuencia lógica.

Mapa Panorámico

Estos tipos de mapas conceptuales son de índole descriptivos, detallan cada concepto de una madera amplia y clara. Estos abarcan una temática general de la idea central hasta desglosarla por completo.  Su nombre viene de panorama y es referente al abarque que en este caso serian de los conceptos.

Mapa Detallado o de Desarrollado

Estos abarcan mucha información de una forma sistemática y analítica.  Abarca el tema de una manera amplia y ofrece una explicación de los conceptos utilizados y presenta un análisis a profundidad.

Mapa de Paisaje

Para elaborar este tipo de mapa, se parte de una imagen o paisaje desde donde es tomado como referencia muchas veces paisajes o laminas de historia imaginarias, y a partir de este dibujo partirán todos los demás conceptos a utilizar.

Más tipos de mapas:



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Octubre 11, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: