Definicion de maquinasEl termino máquina proviene del latín machina que quiere decir aparato.

Efectivamente, una maquina es denominada como un aparto que realiza diferentes funciones por medio a una energía motriz.

Son utilizadas para realizar una fuerza mayor que la de un ser humano y estas son utilizadas para diferentes funcionamientos.  Toda maquina ejerce una fuerza, una energía y funcionamiento mayor, otorgando velocidad y empeño a los trabajos.

El termino maquina también se define como un conjunto de piezas y elementos vinculados entre si para realizar un fuerza o trabajo a fin de llegar a realizar una función.

Las maquinas son por lo general de uso industrial aunque todo aparto que esta conformado por una energía motriz o motor que se denomina maquina.

Las maquinas están compuestas por un conjunto de piezas y por tanto un mecanismo de elementos móviles e inamovibles y realiza un trabajo o misión determinado.

La función principal de toda maquina es convertir una energía motriz para convertirla en una función.  Existen diferentes tipos de maquina, esto dependerá de el tipo de función que realicen.

Clasificación de la Máquinas

La maquinas pueden clasificarse según tres puntos de vista, estos pueden ser:

Tipos de Maquinas


Máquinas Manuales

Este tipo de maquina no requiere de la utilización de una fuerza de energía, ya que como su nombre lo indica manuales,  las manos pueden llevar a acabo el trabajo por medio de la maquinaria.

Por lo general el tipo de trabajo de estas maquinas no son trabajos complejos ni de alto riesgo, sino que son trabajos simples y fáciles de realizase.

Máquinas Complejas

Son aquellos tipos de maquinas que su funcionamiento es mas difícil que las demás.  Esta requieren de manuales y tratos mas complejos y delicados, de piezas de mayor grado de dificultad y trabajos de mayor riesgo.

Máquinas Eléctricas

Máquinas Eléctricas.

Este tipo de maquinas tiene la capacidad de producir, aprovechar o transformar la energía eléctrica y convertirla en una función por medio a cableados y dispositivos  eléctricos.

  

Por lo general consumen grandes cantidades de energía eléctrica por lo que sus productivo se recomienda se a mayor para el cubrimiento de costo por facturas.

Máquinas Térmicas

Se puede definir como un dispositivo que funciona mediante un ciclo termodinámico el cual realiza la función de cumplir trabajos a través de la transferencia del calor y a temperaturas elevadas hacia un elemento a abajas temperaturas.

Máquinas Hidráulicas

Esta transforma la energía mecánica que recibe por medio a un motor eléctrico y la convierte en una energía atravez de un fluido que adquiere en forma de presión y otros factores.

Máquinas Simples

Son herramientas utilizadas para ejercer fuerza y realizar un trabajo.  También se define como un conjunto de mecanismos que trata de cambiar una fuerza que entra a una que sale.

Máquinas Compuestas

Este tipo de maquinas son aquellas son que unas combinaciones de otros dispositivos y juntos ejercen el trabajo requerido.

Máquina de Cocer

Son el tipo de maquinas que con un motor sencillo realizan la función requerida.  Por ejemplo, las maquinas de cocer son de este tipo de maquinas, que por  medio a ala utilización de un moto realizan la función motora de convertir las fuerza eléctrica o manual en lo que se le requiere.

Máquinas Industriales

Las maquinas y herramientas

Maquina industrial

Este tipo de maquinas, como su nombre lo indica, son las maquinas utilizadas en las industrias para las fabricaciones de diferentes productos.

Esta maquinas trabajan con grandes cantidades de energía y velocidades, por lo general son de amplios espacios y monstruosos tamaños por sus funcionalidad y desempeño.

Pero las maquinas varían de tamaño según su función, por ejemplo, las maquinas de cocer industriales aunque son de mayor tamaño que las de uso manual o normal, pero son de un tamaño mas o menos adaptable como para tener en el hogar o en una habitación pequeña.

Máquinas Agrícolas

Son aquellos tipos de maquinas operadoras o motrices que son utilizadas para usos agrícolas y trabajos de campos, granjas, fincas, terrenos sembrados o cerradizos, bosques aldeas.  Dentro de este renglón están los tractores,  y las diferentes maquinarias que son utilizadas para los trabajos agrícolas.

Máquinas de Carpintería

Máquinas de Carpintería

Maquina de carpintería.

Son aquellas maquinarias que utilizan lo carpinteros y ebanistas para sus trabajos con maderas, dentro de este tipo de maquinas podemos mencionar varias como son: las sierras eléctricas, la agujetadora o talador, las pulidoras, las alijadoras, cortadoras, talladoras, cepilladora, taladros, tornos, entre otros.

Estos tipos de maquinarias son de alto riesgo por que las mayoría contiene filosos elementos y de altas velocidades, por lo tanto, debe de tenerse mucho cuidado con las manos y los ojos.

Máquinas de Construcción

Maquinas de Construccion.

Es un conjunto de maquinas por lo general de grandes tamaños y funcionamientos complejos. Estos tipos de maquinas ejercen una fuerza mayor y son funcionales por medio a la utilización de combustible.

Esta maquinarias son diseñadas para trabajos de gran fuerza y dureza, resistes a grandes durezas climáticas y son de fuertes materiales capaces de soportar todo tipo de material natural y constructivo.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Octubre 14, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: