definicionde mercadoSe conoce como mercado al escenario físico o virtual desde donde se realizan un conjunto ilimitado de transacciones e intercambios de servicios y bienes, por medio a las compras y a las ventas de productos u otros elementos comerciales materiales.

También es definido como un conjunto de mecanismos por el cual los que venden y los que compran hacen interacción para concretar precios y determinar el intercambio de bienes y servicios.

El término mercado proviene del latín mercatus; es uno de los términos mas empleados por la sociedad y esta descrita como una de las palabras mas pronunciadas por personas a diario en todo el mundo y en diferentes idiomas.

Tipos de mercado


Información útil para el profesional de la investigación.

Mercados Minoristas

Este tipo de mercado son los que realizan actividades económicas de intercambios de vienen de manera menor que otros mercados. Suelen vender los productos de una forma detallada y son muy recurridos por un tipo de público muy específico.

Mercados Mayoristas

Es aquel comercial el cual vende y compra pero de forma al por mayor. Estos suelen vender los productos en una cantidad mayor que otros comercios de venta al detallado.

Mercados de Materias Primas

También conocidos como mercados de productos básicos. Estos se conocen por ser mercados mundiales en donde se venden productos genéricos, no manufacturados, las cuales poseen un bajo nivel de diferenciación.

La mayor  parte de los productos comercializados por este tipo de mercado son los productos agrícolas, metales, minerales, energía etc.

Mercado Gris

Estos tipos de mercados son los que comercializan por vías no precisamente autorizadas, aunque de una manera u otra esta práctica no es ilegal.  Estos canales de pasos son autorizados por el vendedor, solo que no es el medio usual para la distribución o intercambio.

Mercados Competitivos

Son el tipo de mercado en donde se implanta una serie de técnicas y estrategias para contender con la competencia de manera directa.

Mercados no Competitivos

Estos tipos de mercado no le intensa tener un trato directo con la competencia, sino que realizan sus ventas y crean sus estrategias, pero no con la intención principal, ni la finalidad de tratar directamente a competir con otro mercado.

Mercado de Bonos

Este tipo de mercado utiliza lo que son las negociaciones de los títulos de  deudas pero en forma de bonos.

Marcados Libres

Es un sistema de mercado en donde los negocios o intercambios de bienes se realizan por consentimiento de ambas partes, esto es posible gracias a la ley de demanda y las leyes de la oferta.

  

Mercado de Valores

Son mercados en los que ademas de negociar sus mercancías, tratan y realizan los negocios de las rentas, ya sea la fija o una variable.  Estos tratan las inversiones de los clientes, el valor de las negociaciones, las ganancias, etc.

Mercado Negro

Este tipo de mercado es el que se realiza de una forma ilícita o clandestina de bienes o servicios no registrado en lo legal, o productos que no están permitidos comercializar libremente.

Mercado Regional

Es un mercado libremente establecido en una zona determinada geográficamente.

Mercado Nacional

También conocido como mercado interior, este tipo de mercado tienen una cobertura en todo el territorio nacional para llevar a acabo la actividad de intercambios de servios y bienes.

Mercado Internacional

Es aquel mercado ubicado en países del extranjero, por esta razón se le denomina también como mercado exterior.

Mercado Primario

Se conoce por ser cuando se emite un contrato o título de mercado por primera vez.

Mercado Local

Son aquellos que su ubicación se encuentra dentro del área metropolitana.

Mercado del Gobierno

Es aquel mercado que es conformado con las instituciones gubernamentales o el sector público. Estas ganancia deben de ir directamente al estado de donde se toman los capitales y van los reembolsos y bienes obtenidos.

Mercado Bilateral

Son mercados en donde el intercambio de bienes o servicios se realiza por un doble intermediario, es decir, un mercado pone en contacto al cliente a través de otro mercado distinto.

Mercado Cautivo

Se denomina de esta manera por que en  este tipo de mercado existen ciertas barreras e impedimentos que prohíbe a la competencia pasar, por lo tanto posicionarse, lo que convierte a este tipo de mercado en un monopolio.

Marcado del Consumidor

En este caso los bienes son del consumidor y para el consumidor, es decir, que los bienes materiales adquirido por el consumidor son para uso de este y con este puede formar su negocio y comercializar.

Mercado del Revendedor

En este mercado el cliente adquiere un bien o servicio y realiza negocios con estos, la cual le proporciona algún tipo de ganancias.  Otro caso de esto es , que un grupo de individuos que obtienen  ganancias al revender algún tipo de bienes y servicios.

Mercados Financieros

Funciona como mecanismo, lo cual permite a los agentes económicos intercambiar financieramente los activos.

Mercado agroalimentario

El desarrollo del mercado agroalimentario ha estado determinado, en gran medida, por el modelo nacional de desarrollo económico de los paises. La evolución del sistema económico y agroalimentario de cada país tiene sus raíces en el modelo primario exportador (minero y agrícola).



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: octubre 23, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: