tipos de mezclasSe conoce como mezcla al compuesto formado  por dos o más sustancias y que no crean una reacción química, por lo tanto, aun mezclándose no pierden sus características y propiedades propias. Ejemplo: el agua salada, la sal y el azucar, la ensalada, etc.

Formas para separar las mezclas

Las mezclas pueden ser separadas al utilizar ciertas técnicas como:


  • La filtración, empleado en mezclas de líquidos y sólidos, donde se utiliza para ello un embudo con un filtro.
  • La tamización, empleada para separar mezclas sólidas de tamaños distintos, donde se utilizan diversos tamices para la separación.
  • La separación magnética, usado para separar sustancias magnéticas donde se emplean imanes para ello.
  • Destilación: usado para separar líquidos solubles, los cuales se separan tomando sus vapores  con un tubo.
  • La precipitación o cristalización: donde se logra separar un sólido de un disolvente, donde se filtra la disolución luego de ser calentada y luego se ubica en un cristalizado para evaporar el líquido, solo quedando en el cristal el sólido.
  • La decantación: para separar líquidos con densidades distintas lo cual se realiza con un embudo que tiene una llave de regulación de líquido.

Tipos de mezclas


Procedimientos y preguntas frecuentemente.

Mezclas homogéneas

Suelen ser llamadas como disoluciones, ya que usualmente son mezclas de líquidos. En este tipo de mezcla existen dos sustancias que se mezclan: el soluto, que en ocasiones se encuentra en menor proporción, y el disolvente.

En mezclas homogéneas la sustancias, sea líquida, sólida o gaseosa que se disuelve, se conoce como soluto, mientras que la sustancia líquida donde se dispersa el soluto se conoce como disolvente. Ejemplo: el aire, el chocolate, el agua y la sal.

En estas mezclas el componente que es añadido en menor proporción se le considera soluto, mientras que la que se añade en mayor cantidad es el disolvente, el cual también se le suele llamar solvente.

En pocas palabras, una mezcla homogénea es la unión en partes iguales de un soluto y un disolvente, donde al mezclarse no pueden ser diferenciados, ya que la composición es totalmente uniforme.

Mezclas heterogéneas

Se le suelen conocer como suspensiones, donde el disolvente siempre se mantiene en mayor cantidad frente al soluto. En estas mezclas se puede percibir a simple vista moléculas de gran tamaño que la forman, por lo tanto se consideran como mezclas no uniformes donde se puede apreciar las sustancias que crea la mezcla. Ejemplo: la mezcla del agua y del aceite.

En pocas palabras las mezclas heterogéneas son las uniones de un soluto y un disolventes que no crean un compuesto, donde se puede ver las partes que lo compone: el soluto y el disolvente.

Tipos de mezclas heterogéneas

  • Mezclas aglutinadas: son las mezclas que se comportan como un sólido rígido, ya que uno o diversas sustancias que le compone reaccionan como un pegamento. Ejemplo: hormigón, conjunto de rocas, etc.
  • Mezclas disgregadas: son las mezclas donde todos los elementos que le componen están sueltos y pueden moverse entre sí. Ejemplo: el detergente, la arena de playa, etc.

Según las sustancias que le forman, pueden ser


Mezclas de sólidos con sólidos

Estas mezcla resulta al combinar un triturado de elementos sólidos. Estas pueden ser homogéneas, cuando se mezclan metales fundidos y luego se solidifican al enfriar, como es el acero, el bronce, etc.; y heterogéneas, que se da al unirse dos o más componentes sólidos de tamaño característica y formas variadas.

Mezclas de sólidos en líquidos

Refiere a la mezcla de un sólido con un líquido donde al mezclarse perfectamente se le considera disolución, al no mezclarse se le conoce como suspensión donde cada componente se puede separar por la técnica de sedimentación o filtración.

Mezcla de líquidos con líquidos

Resulta de la unión de líquidos polares o apolares, donde se logran disolver bien al pertenecer los componentes a un mismo grupo, lo cual se conoce como disoluciones, ahora bien si pertenecen a distinto grupo –polar y apolar– se le conoce como emulsiones, donde se logra ver la separación de los componentes.

Mezcla de gases en líquidos y sólidos

Los gases en estas mezclas se unifican a la perfección, en cuanto a la forma en que se mezclan los líquidos y sólidos, estas mezclas pueden ser disolubles.

Mezclas de gases en líquidos

Según la forma en como se unen los gases, pueden llegar a ser mezclas disolubles, cuando los  gases son solubles en los líquidos; espumas sólidas, cuando las espumas presentan una consistencia sólida; y espuma líquida, cuando el gas no puede disolverse en su totalidad al momento de ser mezclado con un líquido.

Mezcla de gases con gases

Se trata de la unión de dos o más gases, los cuales siempre se mezclan perfectamente.

Mezclas de sólidos  o líquidos con gases

También se le suele conocer como aerosoles, donde  ciertas partículas líquidas o sólidas se presentan de forma suspendidas en un gas. De estos pueden existir aerosoles líquidos, como la neblina y las nieblas; y aerosoles sólidos, como el humo.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Junio 10, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: