definicion de microscopioEl microscopio es un instrumento óptico de macha importancia y muy antiguo. Este tipo de herramientas permite apreciar elementos muy pequeños imposibles de ser visualizado por el ojo humano.

Este instrumento es utilizado desde tiempos antiguos para la examinacion y observación de organismos sumamente pequeños, de aquí la denominación de ‘elementos microscópicos’.

El microscopio esta compuesto por varias partes, entre ellas mencionamos las siguientes:


  • Lentes u Ocular:  los que se encargan de darle amplitud a las imágenes y nos permiten verlas mas grandes de lo que son, no importando lo diminutas que están sean.
  • Tubo: es aquel que permite el alejamiento y el acercamiento del objetivo.
  • Revolver: es el que permite el posicionamiento de los dos lentes objetivos.
  • Objetivo: es el lente que esta mas cerca del elemento a quien queremos visualizar por medio de una ampliación de imagen.
  • Platina: es la  superficie en donde es coloca el elemento que que remos observar por medio al lente objetivo.
  • Condensador: es aquel lente que concentran lo que sen los rayos luminosos que son incididos en la preparación.
  • Base: es la pieza del microscopio que sujeta todo el cuerpo de este.
  • Tornillo Macrometrico:  Por medio a este podemos alejar o acercar el objetivo que queremos ver.
  • Brazo: es una pieza de forma curva que permite girar y sostiene el tubo óptico y demás piezas importantes del microscopio.
  • Pinzas de Sujeción: esta pieza es la que hace la función de sujetar el objetivo a observar.

Tipos de Microscopios


Microscopio Óptico

. Historias, definiciones generalizadas y partes de un microscopio.

Conocido también como Microscopio de Luz, son aquellos que están basados en lentes ópticos y también son denominados como Microscopios de Campo Claro , esto, por que su visibilidad es mucho mas clara y en el se consigue una mayor visibilidad y nitidez.

Microscopio Compuesto

Es utilizado especialmente para visualizar los objetivos que tienen cierta transparencia que son segmentados por laminas sumamente finas que permite su transparencia.  Este tipo de microscopio contienen mas de un lente objetivo.  Esta formado por tres sistemas, estos son: un sistema óptico, un sistema mecánico y un sistema iluminación.

Microscopio en Campo Oscuro

Este tipo de microscopio se caracteriza por su sistemas de iluminación la cual es muy intensa y es transmitida a través de un espécimen y precisamente es lo que permite la perfecta visualizacion del objetivo.

Microscopio Simple

Se caracteriza por usar una sola lente lo que le permite  ampliar las imágenes de aquellos elementos que son observados por medio e este.  Se le denomina simple por que es el microscopio mas básico.

Microscopio Petrográfico

Este hace uso de luz polarizada transmitida por una lampara que es denominada polarizador. Este tipo de microscopio es muy utilizado para trabajos geológicos, para identificar ciertos minerales, para determinar algunas propiedades ópticas, para estudiar texturas y rocas.

Microscopio de Florescencia

Es un tipo de los microscopio ultravioleta y el elemento objetivo es visualizado por medio a rayos de una longitud de onda determinada.

 Microscopio de Contraste de Fases

Permiten la visualizan de células vivas y sin ningún tipo de preparación.   Están pueden ser observada por profunda nitidez aparcando el miedo de que su componentes puedan ser distorsionados o no visualizados.

Microscopio de Luz Ultravioleta

Este tipo de microscopio permite un radiación de hasta 200 nm y gracias a esto ofrece una mayor resolución que la luz visible normal.  Como su nombre lo indica, esto es a traves de la luz ultravioleta que este ofrece.

Microscopio de Luz Polarizada

Tal y como su nombre lo indica, es un microscopio óptico que contiene dos tipos de polarizadores.

Microscopio Electrónico

Es el tipo de microscopio que para iluminar sus objetivos lo hace atravez de electrones que permite la visualizacion de este a través de una pantalla fluorescente.

Microscopio Electrónico de Barrido

Este tipo de microscopio se caracteriza que en vez de utilizar un haz de luz, utiliza un haz de electrones para la visualizacion de los elementos.

Microscopio de Iones de Campo

Son mayormente utilizados para observar la ordenación de los átomos y es una técnica analítica que fue empleada por la ciencia de los materiales.

Microscopio de Efecto Túnel

Este tienen la capacidad de poder revelar la estructura atómica de las partículas.  Su nombre indica la función mas importante de este tipo de microscopio que es  atrapar elementos importante del objetivo observados y atraparlo como si fuera en un túnel.

Microscopio bifocal

Es aquel que contiene dos focos o dos tubos de observación, como su nombre claramente lo indica.  También es conocido como microscopio binocular y sirve para observar elementos que son sumamente pequeños al ojo humano, o detalles son imposibles de observar por simple vista.

Microscopio Virtual

Este tipo de microscopio permite que el observador pueda estudiar el objetivo desde largas distancias mediante a laminas virtuales y podrá realizar las observaciones con el uso de periféricos similar al mouse de un computador.

Microscopio Antimateria

Permite visualizar imágenes en alta calidad por medio a una partícula de electrones denominados positrones.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: octubre 28, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: