definicion de motivacionLa Motivación es definida como el impulso mental y anímico que tiene un ser humano para realizar alguna cosa.

La motivación implica mantener una conducta firme y trabajar en esta hasta alcanzar aquellas cosas que una persona se ha prepuesto, ligada a la voluntad e interés.

La palabra motivación provienen de los vocablos latinos motio que quiere decir movimiento y motus que significa movidos.

La motivación es aquel lazo que hace posible que se realice alguna cosa para poder satisfacer un necesidad.  Por lo general la motivación es impulsada por casos genéricos y de superación.  Esta se alimenta con el deseo de lograr metas para alcanzar un estatus o una satisfacción personal ligada a un deseo del individuo.

Tipos de Motivación


Algunas teorías sobre la motivación y Jerarquía de las necesidades” Maslow.

Motivación de Competencia

No solo busca alcanzar una meta en especifico, sino que al realizarla se haga de la mejor forma y aun mas, mejor que los demás.

Motivación de afiliación

Esta esta basada en poder formar parte de un grupo de clase social por búsqueda se seguridad y confianza.

Motivación de Logro

Este tipo de motivación esta basada en utilizar mecanismo la cual promuevan a la única acción de conseguir aquel objetivo especifico.

Motivación Personal

La motivación personal es aquella que principalmente se da cuando el individuo desea cambiar una conducta o estilo de vida, y esto lo lleva a tomar decisiones para logar alguna cosa, impulsándose para la obtención de una meta, que lo va a beneficiar a si mismo.  En psicología esta clase de motivación esta ligada a la autoestima y la confianza de la persona misma.

Motivación Intrínseca

Esta se realiza por un incentivo de parte de la persona misma, es decir, esta es impulsada desde su interior a realizar alguna cosa motivándose y reforzándose mentalmente a si misma.  Esto incluye la confianza y el deseo de esta persona.

En este tipo de motivación, el impulso y estimulo que recibe el individuo viene pero desde afuera, del impulso por otras personas, casos, grupos, etc.  La persona es reforzada por algún motivo de superación.

Motivación  Deportiva

En el deporte la motivación cumple un papel sumamente importante, ya que para alcanzar los objetivos del cuerpo este tiene que tener un factor motivacional para esforzarse sin cansarse.  Este tipo de motivación esta muy ligada a la competitividad y lo que es la auto superación, ya que el cuerpo necesita un estimulo para alcanzar sus metas físicas y no solo físicas, sino mental.  Las recompensas es una de las metas de esta clase de motivación.

Motivación Laboral

Es considerada como una de las herramientas mas útil en cuestiones de motivación, pues día tras día son mas la personas que incurren a lo que es el ámbito laboral, y no solo quizás por un sueldo, sino para ser integrados a la sociedad y logar alcanzar tener una mejor condición de vida.

  

La motivación laboral consiste en aumentar el desempeño de los empleados por parte de la diferentes empresas, para que sus empleados laboren de una forma mas eficiente, empleando técnicas de impulsos que motiven a estos.  De esta manera los empleados se sentirán apoyados y tomados en cuenta por sus superiores y laboraran mas motivados con la finalidad de obtener mejores ingresos e incentivos a cambio de su trabajo.

Motivación Económica

La motivación es aquella que esta basada en recompensar económicamente a un grupo de empleados, individuo o grupo de personas a realizar alguna cosa de manera provechosa de modo que sean remunerados con algún bien  económico.

Motivación de Ambición

Es impulsada por el deseo de alcanzar una meta o puesto en donde se busca ser los primeros y los mejores, donde todo lo que se pueda alcanzar sea visto como una meta para un individuo, con la visión de que todo lo mejor esta persona se lo merece.

Por lo general la motivación de tipo ambiciosa es ejecutada mas por el individuo mismo, quien aveces no permite ser motivado por el exterior, por miedo a escuchar una frase desmotivante a sus altas metas.  La motivación es un factor que no admite negativas.

Motivación por Incentivo

Los incentivos siempre han sido un punto clave al hablar de motivación, ya que uno de los factores  y uno de los mas importantes a la hora de motivar a un individuo a realizar alguna tarea, es un incentivo.  Ejemplo: un niño que no quiera realizar sus tareas escolares, su madre lo incentiva con un caramelo si este la termina, o le ofrece un regalo si saca buenas notas.

Los incentivos son un ende de motivación poderosa, ya que el ser humano se siente atraído por los regalos de cualquier cualquier índole.  Por lo regular, las empresas utilizan funcionamientos de incentivos a los empleados, de esta manera consiguen un mayor desempeño por parte de estos.  Y esto no solo sucede en el ámbito laboral, sino en el ámbito estudiantil, personal, deportes, etc.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Noviembre 4, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: