definicion de movimientoEl Movimiento es el efecto o la acción que tiene un cuerpo de trasladarse o mudarse de un lugar a otro.  También, es considerado movimiento cuando alguna cosa es agitada.

Otra definición similar dada al movimiento es el estado de los cuerpos al ser cambiado de lugar o promovidos de un lugar a otro.

La palabra movimiento proviene de los vocablos latinos moveré, que quiere decir mudarse y miento que quiere decir efecto o acción.


En sociología, la palabra movimiento se relaciona a conjunto de personas que siguen una norma o doctrina, así mismo para llamar los grupos políticos cuando son movidos por una ideología y buscan incurrir en la sociedad.

Este término también utilizado por las instituciones que quieren dar a conocer una idea de las funciones que ellas realizan.  En física, el movimiento se define como el cambio de la posición de un cuerpo al partir desde un punto de referencia.

Tipos de Movimiento


Movimiento Parabólico

Clasificaciones, actividades y experimentos sobre el movimiento.

Se realiza de acuerdo una descomposición de un movimiento vertical y otro horizontal, de esta manera es formado una parábola.

Movimiento Curvilíneo

Se refiere cuando un cuerpo o móvil no lleva un movimiento recto en una trayectoria, sino que este puede tener una dirección tangente a lo que es la trayectoria de los puntos.

Movimiento Ondulatorio

Cuando a través de un movimiento un objeto describe una trayectoria ondulada.  A través de un campo de gravedad uniforme, que no brinda resistencia al avanzar.

Movimiento de Solido Rígido

Hace referencia al movimiento de sólidos equilibrados no importando la forma de estos.

Movimiento Molecular

Es una simulación expresada en una técnica la cual permite que las moléculas y los átomos realicen interacción por un lapso de tiempo determinado, esto permite que las partículas realicen un tipo de movimiento.

Movimiento Amónico Simple

Este mantiene periódicamente un movimiento como de vaivén similar al de una hamaca o como un péndulo la cual oscila de un lugar hacia otro manteniendo cierto equilibrio.

Movimiento Circular

Esto sucede cuando el recorrido del cuerpo que está en movimiento, forma una circunferencia desde el punto en que partió.

Movimiento Simple o Armónico

Es un movimiento como de van y ven y con aceleración periódica. Un ejemplo de esto es el movimiento que realiza un péndulo que oscila de un lugar a otro haciendo un movimiento en una dirección determinada pero con un grado de equilibrio.

Movimiento Rectilíneo

Se le llama movimiento rectilíneo, cuando la trayectoria de un cuerpo de cualquier índole sigue solo una misma dirección sin que su recorrido varié ni se desvié hacia algún otro lado.

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Es similar al movimiento rectilíneo pero como la diferencia de que su velocidad es constante y no varía.

Movimiento Rectilíneo Uniforme acelerado

Este tipo de movimiento uniforme, se caracteriza por que la velocidad del cuerpo que trayectoria acelera su velocidad constantemente va corriendo.

Movimiento Rectilíneo Uniforme retardado

Este tiene una aceleración negativa, ya que la aceleración del cuerpo en su trayectoria,  va disminuyendo constantemente.

Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado

Aunque su trayectoria sigue siendo la misma, este tipo de moviendo acelera y disminuye de manera constante en todo el recorrido.

Movimiento Giroscópico

Tienen relación con mecánica del líquido y el sólido rígido, ya que presenta dos movimientos a través de un eje de simetría. Estos movimientos son denominados como: precesión y nutación.

Movimiento Elíptico

Es cuando un cuerpo o móvil realiza un movimiento al rededor de otro, a este tipo de trayectoria se le denomina como trayectoria elíptica.

Movimiento Pendular

Se refiere a la trayectoria de un cuerpo al formar una circunferencia, pero con la salvedad de que al moverse el cuerpo no realiza caída. Un ejemplo de esto es el movimiento de un columpio el cual realiza una azaña como de vaivén.

Movimiento Uniforme

Es cuando un cuerpo sigue una trayectoria y su velocidad no varía, ni disminuye ni acelera.

Movimiento Acelerado

Es cuando el movimiento del móvil mantiene una aceleración constante en todo su recorrido.

Movimiento de la Tierra

Es un movimiento de rotación en donde sus principales movimientos se realizan con referencial al sol.

Movimientos Literarios

Es el nombre que se otorga al género relacionado con la literatura y las artes que hacen referencia a esta.

Movimiento Político

Este tipo de movimiento es aquel que se relaciona con las operaciones en el ámbito político. Generalmente para promover algún candidato político que quiere ser electo por el pueblo, o simplemente para exponer y dar a conocer sus ideales estatales.

Movimiento Social

Por lo general son ideales expuestos por grupos no formales que promueven cuestiones socio-políticas con la finalidad que se produzca algún tipo de cambio social. Los movimientos de tipos sociales ayudan a la sociedad a integrarse en una política de democracia y libre expresión. Los ciudadanos exponen  sus inquietudes y puntos de vistas y en circunstancias son tomados en cuenta para algún tipo de reacción.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 6, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: