tipos de muestreoEl muestreo es una de las herramientas que se utiliza a la hora de elaborar una investigación científica. Con esta se calcula cuáles elementos de una población son los que se deben estudiar con el objetivo de hacer sobre dicha población ciertas inferencias.

En los muestreos la población de la cual se parte puede ser finita o infinita, además puede llevarse a cabo sea con o sin reposición.

El muestreo no es más que un proceso a seguir a la hora de seleccionar un conjunto de individuos pertenecientes a una determinada población con el objetivo de estudiarlos para posteriormente caracterizar el total de dicha población.

Tipos de muestreo


Muestreo aleatorio, Muestra y población.

Muestreo aleatorio

También conocido como muestreo probabilístico. Se trata del tipo de muestreo científico y muy riguroso que se suele emplear en las investigaciones donde llega a conformar parte de la muestra todos los sujetos de la población.

Existen varios tipos de muestreos probabilísticos, como son: muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorios sistemático, muestreo aleatorio estratificado, muestreo aleatorio por conglomerados,

Muestreo no aleatorio

Se le suele conocer como muestreo no probabilístico. En estas muestras llegan a influir ciertas personas quienes son los que seleccionan la muestra. En este no todos los individuos de una población pueden formarlo, por lo tanto no se cataloga como un muestreo científico ni riguroso.

Muestreo aleatorio simple

En este tipo de muestreo todos los individuos pueden ser seleccionados de igual forma, donde para elegirlos se emplea un mecanismo probabilístico que le ofrezca las mismas opciones a todos los elementos de una determinada población.

Aquí se llega a identificar a cada elemento de la población asignándole un número, y luego empleando ciertos medios mecánicos se procede con la elección de los elementos que serán los necesarios para poder cubrir con el tamaño que requiere la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado

Es el muestreo empleado cundo se lleva a cabo un estudio donde se estudió diversos estratos en la población, donde en la muestra se llegan a representar todos estos estratos. En este, cada estrato llega a mostrar una determinada homogeneidad.

Muestreo aleatorio sistemático

Se trata de un muestreo simple y aleatorio donde se emplea un patrón de elección aleatoria a la hora de seleccionar los elementos. En este muestreo también se llega a enumerar cada uno de los elementos de la población, con el objetivo de elegir solo un número a través de ciertos medios mecánicos.

Muestro aleatorio por áreas

También conocido como muestreo aleatorio por conglomerados. Aquí se visualiza un conjunto de elementos que tienen características muy parecidas. Estos se eligen de manera aleatoria, por ejemplo, un muestreo de conglomerados-familias es perfecto a la hora de calcular los gastos familiares.

Luego de la selección de los conglomerados, se eligen los elementos que conformarán la muestra, y luego se elige aleatoriamente lo elementos que en cada grupo serán observados.

En estos se consideran como los elementos de la población a las mismas unidades muestrales, que son una serie de elementos que crean la unidad y que se denomina conglomerado. Ejemplo: los departamentos de una universidad y las unidades hospitalarias. 

Muestreo no probabilístico

Es el tipo de muestreo más económicos y menos preciso, el cual también se le suele llamar como muestreo opinático. Aquí el investigador elige la muestra más representativa del muestreo guiándose de su investigación y de un criterio subjetivo. Ejemplo de estos muestreos son los itinerarios, donde se logra conocer cual es el perfil de los sujetos gracias a los itinerarios usados para llevar a cabo las entrevistas.

En ocasiones se suele utilizar para estudios exploratorios, donde la muestra llega a ser únicamente representativa, ya que se suele emplear métodos no probabilísticos. Estos métodos tienden a ser muy costosos, donde se pueden destacar:

  • Muestreo por cuotas o accidental: parte usando como base elementos representativos y adecuados para ser empleados en la investigación. Aquí se fija una cuota y al finalizar la cuota se eligen los primeros que hayan cumplido dichas características.
  • Muestreo de conveniencia o intencional: aquí se nota el esfuerzo a la hora de obtener muestras representativas. Es del tipo empleado en los sondeo pre-electorales.
  • Muestreo discrecional: se trata del muestreo donde los elementos se eligen siguiendo un criterio propio por parte del investigador, donde determina que elementos pueden aportar más a un determinado estudio.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Junio 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: