definicion de musculosLos músculos: son  tejidos de texturas blandas ubicados dentro de los cuerpos de los seres humanos y de los animales.  Estos al extenderse o al ser contraídos producen los movimientos.

Los músculos están adheridos a lo que es el esqueleto mediante los tendones, los cuales son los responsables de que los músculos realicen algún tipo de movimiento.

La palabra músculo proviene del latín musculus.  El cuerpo humano está formado por 650 músculos que son de distintos tipos.  Estos están envueltos por la aponeurosis, que no es más que una membrana en forma de lámina aplanada, es como un conjunto de tendones.

Tipos de Músculos


Definiciones y términos relacionados con los músculos.

Músculo Estirado

También conocido como esquelético, es un tipo de músculo fundamentalmente unido al sarcomero, la cual es visible por medio de un microscopio.  Las fibras musculares son de aspecto cilíndrico y largo.

Músculo Cardíaco

Es un músculo estirado ubicado en el corazón, de ahí su nombre ‘músculo cardíaco’, aunque también recibe el nombre como estirado cardíaco.  Este tiene un movimiento no voluntario, dentro de la familia de los músculos estirados, este es el único que tiene movimiento.

Músculos Fusiformes

Son músculos con aspectos afinados y estrecho en lo que son sus extremos. Estos músculos tienen forma de hueso, mientras que la parte de su centro es mas cancha. Tienen la particularidad de recubrir los huesos de las extremidades.

Músculos Abanicoides

Son los músculos ubicados en los pectorales, se le denomina abanicos o abanicoides por que su forma así lo establece.

Musculo Supinador

Es un músculo de contextura ancha ubicado en los alrededores y sobre la cara lateral del codo, al igual que en la parte superior de lo que es el antebrazo.

Músculos Abductores

Estos músculos son los que permiten un alejamiento del eje central al realizar unos movimientos laterales de una extremidad del cuerpo.

Músculos Aductores

Estos son los que permiten el alejamiento del eje central de una extremidad pero en un movimiento de manera contraria al de los músculos abductores.

Músculos Supinadores

Realizan movimientos de rotación, estos movimientos son contrarios a los movimientos que emiten los músculos pronadores.

Músculos Flexores

Como su nombre lo indica, estos tipos de músculos nos permiten flexionar las articulaciones en lo que es el plano sagital. Un ejemplo de esto es la flexión que realiza el brazo sobre el antebrazo.

  

Músculos Pronadores

Realizan un movimiento rotativo pero hacia adentro.  Este tipo de movimiento funciona en un plano transversal.

Músculos Orbiculares

Se asemejan a los músculos fusiformes pero se diferencian por que contienen un agujero en su centro.  Sirven para cerrar y abrir los órganos, un ejemplo de esto es la abertura de los labios y los ojos.

Músculos Lisos

Son aquellos que conforman lo que son las paredes de las viseras y son fibras libres de estrías.  Sus características son parecidas al músculo esquelético.

Los músculos lisos se dividen en dos tipos importantes, estos son: Multiunitario y unitario.

Musculo Cuadrado Lumbar

También conocido como costalis lumborum, se encuentra ubicado en la columna lumbar justamente en la cara posteolateral.  Cuenta con un aspecto cuadrilateral y es aplanado.

Este tipo de músculo está compuesto por tres fibras, estas son: las fibras iliocostales, las costotransversas y las iliotransvesas.

Músculos Anchos

Estos tipos de músculos se identifican porque el diámetro de todos sus lados son similares.

Músculos Circulares o Esfinerianos

Se definen de esta manera porque son en forma de aro, este tipo de músculos realizan la función de abrir y cerrar conductos, y se encuentran ubicados en varias partes del cuerpo.

Músculos Largos

Son músculos largos y por lo general angostos, existen dos tipos, los planos y los fusiformes. Un gran ejemplo de esto son los músculos del recto del abdomen y del bíceps.

Músculos Cortos

Son músculos de longitudes cortas sin que pueda importar su forma.  Estos tipos de músculos están ubicados mayormente en la cabeza y en la cara.

Músculos Mixtos

Estos se caracterizan por que los movimientos que realizan pueden ser de tipo involuntario, aunque en ciertos movimientos puede realizarlo de forma voluntaria.

Músculos Autónomos

Tal y como su nombre lo indica, estos músculos realizan movimientos de forma autónoma e involuntariamente. Este no demanda una posible intervención de lo que es el sistema nervioso.

Músculos Voluntarios

Este tipo de musculo está asociado con la musculatura del esqueleto humano. El movimiento es ejercido de forma voluntario por el cuerpo sin que otro factor intervenga.

Músculos Involuntarios

Los movimientos se realizan de forma involuntaria, ya que son controlados por lo que es el sistema nervioso central. También son denominados como músculos viscerales, por su asociación con las vísceras y están también enteramente asociados por la musculatura lisa.

Musculo Sartorio

Es conocido como el musculo más largo de todo el cuerpo y también el más superficial. Está ubicado en la parte anterior al muslo.  Su forma es como la de una cinta y en forma de diagonal, atraviesa todo el muslo adentro hasta llegar abajo de este.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Noviembre 10, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: