def musicaLa música: es universalmente definida como el arte de saber combinar el sonido con el tiempo.  En el mismo aspecto, también es descrita como la proporción de un conjunto de notas hacia un intervalo de tiempo definido.

La palabra música proviene del término griego mousike, que significa el arte de las musas, la cual se dirige al espíritu en referencia  a su educación.

La armonía y la capacidad de combinar los silencios con las escalas tonales, forman la música de una manera lógica, uniforme y armoniosa.


La música está compuesta por tres elementos claves, los que permiten que sea agradable para el oído, estos elementos son: la armonía, el ritmo y la melodía.

Tipos de Música


Música Romántica

Se refiere a la música que tiene una melodía suave y que puede incentivar los sentimientos de una persona atreves de la notas y las letras.

Música Pop

La música pop se clasifica como un estilo de música eléctrica, sin embargo su nombre deriva de la palabra popular, aunque su estilo no tenga nada que ver en cuanto a ritmo, con la música popular.

Música Clerica

Es el término otorgado a la música que se tocaba en las iglesias en el siglo XX.  Los instrumentos utilizados para este tipo de música era principalmente el órgano, un piano y en ciertos casos un flauta, pero el instrumento principal era el órgano.  Hoy en día es aun tocada en las iglesias la música clerica, aunque con los diferentes ritmos de vanguardia, esta ha perdido mucho su auge.

Música Religiosa

La música religiosa es aquella que su melodía y las letras de las canciones están dedicadas a Dios.  Son escuchadas por lo general en las iglesias y en actividades religiosas en donde se pone de manifiesto este tipo de música.

Música Asid

Se relaciona con los sonidos repetitivos y crujientes como emoción del house. Este ritmo fue creado por el famoso Dj. Pierre, cuando compuso la melodía de la canción ‘Acid Trax’.

Música Popular

Se denomina como un conjunto de géneros y ritmos de la música, la cual son caracterizados por regiones, países o ciudades. Este tipo de música por lo general representa una sociedad, una etnia, una región, país o lugar en específico.  La música popular representa un cultura, un modo de vivir, la sociedad de un país, etc.  Es utilizada como ritmo nativo de un lugar.

Música Contemporánea

Es caracterizada por ser la música creada atreves de lo que es el modernismo y la fusión de los ritmos para llevarlos a la actualidad con melodías y estilos musicales pegajosos y atractivos para la época moderna.  La música contemporánea surgió tras el auge del modernismo a mediado de lo que fue la década de los setenta.

Música Étnica

La música étnica es aquella que se efectúa al utilizar combinaciones de instrumentos nativos del occidente y no occidentales, estos combinan sonido y ritmos para crear melodías diáfanas con características étnicas  y culturales.  Esta música es muy seguida por aquellas personas que buscan una conexión con sus orígenes y la naturaleza.

Música Norteña

Es caracterizada por ser un tipo de música popular pero a la vez folclórica y representativa de un lugar, por lo general del norte.  Este tipo de música es nativa de México, quienes la adoptaron como representación el norte de este país, con instrumentos muy representativos y un estilo bailable único.

Los instrumentos principales que se utilizan para tocar este tipo de música son el acordeón y el bajo sexto, aunque con el pasar de los años se han ido añadiendo más instrumentos modernos como la guitarra eléctrica, entre otros.

Música Metálica

La música metálica, también conocida como heavy, es un estilo de música con elementos combinados como el rock, el blues y el roll, per también con el rock psicodélico que caracterizo la década de los 60.

Música Reggae

Es un género de la música originado en Jamaica, de este tipo de música derivan  algunos  ritmos  como el Reggaetón, que evoluciono el reggae añadiendo instrumentos y aspectos que combinan en perfección con este tipo de música.

En principio el reggae era una música de protesta y de expresión social, hacia represiones gubernamentales y voces contrarias a los problemas sociales.

Música Rap

Es el ritmo o elemento de la música en primera instancia del hip hop, el termino rap traducido al español significa ‘critica severa’.

Música Grupera

Está muy ligada con lo que es la música regional, esta incorpora diferentes instrumentos y ritmos muy parecidos a la música norteña originada en México.  No obstante el término ‘grupero’ es mencionado en las regiones de México  y hace referencia a las bandas que apodaron este tipo de música con elementos  y ritmos tradicionalistas y regionales.

Música Profana

Es aquella música que se utiliza para actos no religioso o en contra de lo  religioso como en actos isotericos y denominados diabólicos.  La música profana es aquella que va al contrario de toda religión o normas en donde   establezcan  la presencia de Dios como único y supremo.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Noviembre 12, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: