tipos de narradoresSe conoce como narrador a la persona quien relata un acontecimiento o suceso en una obra literaria o historia sea real o imaginaria.

Estilo de los narradores

  • Estilo directo: Aquí el narrador le permite a la persona escuchar o leer exactamente lo que los personajes piensan, dicen o hacen.
  • Estilo indirecto: el narrador cuenta con su propia voz toda la historia, así como también lo que dicen los personajes, lo cual lo realiza resumiendo sus pensamientos y palabras.
  • Estilo indirecto libre: aquí se escucha de la propia voz del narrador ciertos enenciados pertenecientes a un personaje.

Tipos de narradores


Narrador intradiegético

Es el narrador que tiene el único rol de narrar un suceso o acontecimiento.


Narrador extradiegético

También conocido como narrador heterodiegético, el cual llega a contar la historia de una forma externa sin tener relación son los sucesos relatados.

Narrador homodiegético

Llega a narrar la historia desde su participación en ella. Aquí se destaca el narrador protagonista o autodiegético, y el narrador testigo o metadiegético.

Narrador personaje

Es el narrador que al contar un suceso se ubica dentro de la narración. También se le suele conocer como narrador homodiegético. Aquí la persona narra un hecho desde su propia perspectiva ya que conoce y se hace participe del suceso. De estos existen varios tipos, los cuales son:

-Narrador protagonista: es un personaje que toma la función de narrador, el cual es diferente del autor (la persona física que crea la historia).

Sucede cuando la narración es contada en primera persona, y el narrador llega a ser el protagonista del suceso o los hechos que el mismo narra. Este siempre es el personaje principal, donde lo que sucede pasa en torno a el.

-Narrador testigo: el narrador que cuenta la historia en primera persona y se menciona como un personaje secundario que interviene en la narración. Este llega a contar los hechos que ve, lo cual es ajeno a lo que ve el protagonista.

El narrador conoce los hechos porque fue vivida por el mismo. Este narra tanto en primera como en tercera persona las acciones de los demás personajes.

-Narrador de segunda persona: este llega a contar un suceso dirigiéndose a sí mismo. Toma el papel  tanto de narrador como del personaje a la misma vez.

-Narrador en monólogo interior: Es el que busca darle cierto grado de verosimilitud a los personajes, aun si estos no lo tenían.

También se le conoce como narrador interlocutor, el cual siempre habla en segunda persona y genera una efecto como si se estuviese contando la historia a él mismo.

-Narrador poliédrico: refiere al narrador que presenta la historia en distintos puntos de vista desde que inicia.

Narrador no personaje

Refiere al narrador que al contar la historia lo hace desde afuera, ya que no forma parte de la misma. También se le conoce como heterodigético, palabra que proviene de hetero que quiere decir distinto. A

l narrar lo hace en tercera persona y siempre mantiene una distancia con los hechos contados.

Narrador en tercera persona

Aquí quien narra nunca participa en los hechos ocurridos, mas bien los visualiza desde fuera. Dentro de estos existen dos tipos de narradores:

-El narrador omnisciente: quien conoce todo el suceso y el de cada persona que interviene, así como también sus sentimientos y pensamiento. Este puede jugar con la forma de contar los hechos, donde se adelanta cuando lo desea, ya que conoce la historia de pie a cabeza.

Conoce todo lo de la historia, narra en tercera persona tanto en plural como en singular, y a la vez da a conocer lo que piensa y la forma de actuar de los personajes.

-El narrador objetivo: es el narrador que solo cuenta lo que puede observar, o o lo que puede escuchar de aquellos que intervienen en el suceso.

Este siempre se restringe a contar el suceso. También se le conoce como narrador deficiente ya que solo narrar lo que sucede en el exterior del hecho, sin conocer lo que piensan o sienten los personajes.

Narrador de conocimiento relativo

Refiere al tipo de narrador que al narrar solo cuenta lo que ve y no conoce nada de lo que piensan los personajes.

Narrador conductista

Este al hablar siempre lo hace en tercera persona, donde cuenta únicamente lo que ve, por lo tanto desconoce el pasado y el futuro, condiciones que lo cataloga como un conductista -palabra que viene de conductismo que significa aquí y ahora-.

Narrador multi-perspectivista

Recae a la narración que es contada por diferentes personas. Las conclusiones deberán ser sacadas por el propio lector.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: abril 23, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: