Del latín nervium. El término nervios presenta diversas acepciones acorde al campo en que se aplica, sea este en medicina, psicología,biología, mecánica, náutica o en arquitectura.

En medicina refiere a una serie de fibras nerviosas que llevan señales o impulsos entre el sistema nerviosos central y las demás partes del cuerpo. Este conjunto de fibras tiene forma de cordón blanquecino, y tiene excelente capacidad para transmitir ondas eléctricas a gran velocidad. Cada nervio se forma sea por uno o varios fascículos de fibras nerviosas, esta última se compone del axón de la neurona y como recubrimiento de las células de Schwann.

En arquitectura es el arco de estilo gótico con el cual eran elaboradas las bóvedas de crucería.

En psicología alude al estado tenso y agitado que presenta una  persona, donde está inmerso ante situaciones estresantes.

Tipos de nervios en medicina


Nervio periférico

Compuesto por los nervios motores y los sensoriales, estos últimos está ligados con la presión, el calor, el dolor y el frío.

Nervios sensoriales

Son los encargados de transportar los mensajes o señales de las sensaciones al cerebro. La información enviada puede ser sobre sensaciones como el calor, texturas, el frío, el dolor, etc. Por ejemplo, al cerrar los ojos y tocar un paño mojado, estos nervios le envían información al cerebro permitiendo que la persona tenga el conocimiento de lo que toca sin necesidad de verlo.

Nervios aferentes

Se trata de los nervios encargados de llevar las señales sensoriales de la piel y demás órganos del cuerpo al cerebro.

Nervios eferentes

Tipo de nervio que lleva señales desde el cerebro a los músculos y glándulas.

Nervio auditivo

Tipo de nervio que lleva señales o impresiones sonoras al cerebro.

Nervios sensitivos

Estos recogen y transmiten toda información percibida por los sentidos del cuerpo. Estos sentidos corresponde a la vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Nervio ciático

Corresponde a la terminación del plexo sacro.

Nervios raquídeos

Son los que marcan su origen en la médula espinal.

Nervios espinales

Se trata de los nervios que conecta la médula espinal por la vértebra de la columna vertebral. En total son 31 pares los cuales vienen de la médula y contribuyen con la comunicación entre el tronco, los brazos, el cuello y las piernas.

Nervios motores

Tipos de nervios encargados de transportar los mensajes desde el cerebro hasta la periferia o hacia los músculos, donde dan órdenes para que realicen deseados movimientos como es caminar, tomar un objeto con las manos, escribir, etc.

Nervios mixtos

Estos funcionan de igual forma que los nervios sensitivos y los motores.

Nervio facial

Este se suele nombrar como séptimo nervio craneal. Procede de la base del cerebro y se secciona en otros nervios mucho más pequeños que llegan a la cara, a las glándulas, a el cuello, a las orejas y a la saliva. Estos llevan a cabo funciones sensoriales y motores, siendo estos nervios los que gobiernan las expresiones fáciles y los músculo de la cara y cuello del ser humano.

Nervios craneales

Se trata de los nervios que están conectados al cerebro. En total la persona posee 12 pares de estos tipos de nervios, donde dos de ellos vienen del cerebro, y los diez restantes proceden de la base del cerebro.

Nervios vegetativos

Están relacionados con las funciones vitales como es la temperatura corporal, la digestión, la respiración, el latido, ect.

Nervios del sistema autónomo

Se trata de aquellos nervios que la persona no puede controlar de forma consciente, por tanto estos son los encargados de controlar la sudoración, los latidos del corazón, la digestión, etc.

Nervio común digital plantar

Son aquellos que parten desde el plantar medial, por lo cual corresponden a los nervios de los pies. En total son tres nervios que avanzan por la aponeurosis plantar, lo cual se secciona en dos nervios digitales apropiados: uno que pasa por el dedo gordo del pie, y los dos restantes van junto al primero pero del otro lado, atravesando así el tercer y cuarto dedo.

Nervio plantar lateral

Este se llega a ramificar a partir del nervio tibial, es aquel que envía señal al quinto dedo del pie y a los músculos profundos del pie.

Nervio femoral

Tipo de nervio que tiene su origen en los nervios lumbares, siendo este la rama mas grande del plexo lumbar. Estos llegan a enviar señales motoras en el muslo, y a la vez llegan a recibir señales nerviosas sensitivas de la piel de los muslos.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Mayo 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: